Claves

Rosental Alves: “Los medios pueden transformarse o morir”

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Julio del 2015

Los medios pueden transformarse o morir. Esa fue la principal conclusión del evento SIPConnect, realizado la semana pasada por la Sociedad Interamericana de Prensa.

Rosental Alves, reconocido periodista brasileño y actualmente profesor de Periodismo en la Universidad de Texas-Austin, instó a los participantes de SipConnect a cambiar completamente la forma de hacer periodismo, a fin de adecuarse a las nuevas transformaciones digitales.

“Los medios de comunicación deberían incursionar agresivamente en la tecnología móvil. Los dispositivos móviles están haciendo hoy lo que la Internet hizo hace 20 años”, señaló.

móviles

Presentó el caso del The Texas Tribune, un periódico online sin fines de lucro que se caracteriza por un modelo de negocios innovador y autosustentable. Actualmente tiene 50 miembros en la redacción. “Alves rescata el proceso de crecimiento en cinco pasos: intentar-errar-aprender-iterar-repetir, y en lo posible, no depender del avisaje como única fuente de financiamiento”.

En tanto, sostuvo que es importante estar atento a los intereses del público. “Ellos no vendrán a nosotros. Nosotros tenemos que ir donde están ellos”, dijo Alves. Añadió que los periodistas deben estar concientes que los usuarios no siempre acuden a los medios, también a las redes sociales para informarse.

“No nos asustemos de Google, de Facebook, de Twitter. Ésta es una economía compartida… el desarrollo de las audiencias, el cómo atraerlas e interesarlas, se está convirtiendo en una ciencia. Allí es donde el periodismo y el marketing confluyen respetuosamente para trabajar juntos”, manifestó.

Revisa la etiqueta en Twitter.

Con información de SIP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Netflix podría empezar a operar en China

La compañía de videos streaming Netflix está en conversaciones con Wasu Media Holding Co y con otros posibles socios para entrar al cotizado mercado chino, informó Bloomberg, citando a personas familiarizadas con la situación.

17-05-15

Instagram prueba la publicidad en más países

La red social de fotografía en móviles anunció en su blog que a finales de este año los suscriptores en el Reino Unido, Canadá y Australia verán anuncios en su línea de tiempo.

09-06-14

Crearán web para rastrear ataques a la libertad de prensa en Estados Unidos

El comportamiento de Donald Trump preocupa a las organizaciones que trabajan para defender la libertad de prensa en Estados Unidos. Por ello se han planteado trabajar juntos para hacer algo al respecto.

02-03-17

COMENTARIOS