Claves

Las reporteras gráficas son completamente aceptadas en la actualidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de julio del 2015

La reportera Ruth Fremson cuenta en el New York Times que su primera misión de guerra fue hace 20 años cuando The Associated Press la envió a Sarajevo. En esa comisión, fue sorprendida por un duro comentario: “Las mujeres no tienen nada que cubrir en la guerra”, refirió un colega europeo.

Fremson solo se limitó a probar que las mujeres eran ta buenas como los hombres en zonas de conflictos. En ese lugar también encontró aliados varones como Bob Gilka de National Geographic, quien la alentó a entrar en el campo, y Bob Daugherty, editor de fotos en de AP.

En la actualidad, solo se puede preguntar cómo está el panorama teniendo en cuenta lo que soportó su generación. Es por eso que le hizo la consulta a los colegas:

– Kathy Willens, veterana fotógrafa de Associated Press en la sección deportes, ahora se siente completamente aceptada por sus pares masculinos, aunque todavía hay pocas mujeres en su campo. Comentó que cuando el Miami News la contrató en 1970, como primera fotógrafa del periódico, ella era “una curiosidad para los cinco miembros del personal de sexo masculino, y se trató con guantes de seda”.

– Diana Walker, una exfotógrafa de la revista Time, dijo que sus colegas hombres aceptaron su “gracia” cuando empezó en 1978.

– Mike Feldman, un exeditor de fotos en AP, dijo que “es muy tonto pensar que una mujer no puede hacer fotos como lo hacen los hombres”. Una de las mejores exponentes fue Anja Niedringhaus, quien fue asesinada en Afganistán el año pasado. “Las balas no son sexistas”, agregó.

– Kitra Cahana hace poco se dio cuenta de que la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa tuvo una audiencia principalmente femenina en uno de sus talleres. A pesar del cambio, piensa que es más fácil para algunos hombres mantener el tipo de recorrido y horario de trabajo que se exige hoy.

Las jóvenes periodistas también pueden tener como referencia el trabajo de la gráfica de la Segunda Guerra Mundial  Martha Gellhorn.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter empieza a verse como una compañía de medios

BuzzFeed advirtió un pequeño, pero relevante detalle en la página de búsqueda de empleo de Twitter, que podría significar que la red social está empezando a sentirse como una compañía de medios.

29-12-16

Lo que busca ProPublica en un reportero de compromiso

La organización de periodismo ProPublica está en busca de un Engagement Reporter (Reportero de compromiso) para trabajar diversos proyectos de investigación en colaboración con periodistas tradicionales.

20-08-16

Newsvis, un directorio de gráficos y visualizaciones de medios

Newsvis es un popular directorio de visualizaciones y gráficos realizados por periodistas de datos en medios de comunicación de todo el mundo.

02-01-15

COMENTARIOS