Claves

Informe analiza el uso del español en redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de julio del 2015

Al igual que en Facebook, el español también ocupa el segundo lugar en Twitter por número de usuarios. Un informe titulado El español: una lengua viva revela el uso del idioma en redes sociales.

“Otro dato que revela la pujanza del español en Twitter es la distancia que separa a esta lengua de idiomas de prestigio internacional como el francés o el alemán, que ocupan la 14.a y la 16.a posición, respectivamente. Sin embargo, si se toma en consideración la lengua utilizada en los mensajes enviados a través de Twitter, el español ocuparía la tercera posición, por detrás del japonés, lo que muestra un menor uso de esta red social en el ámbito hispanohablante en comparación con el nipón”, se indica.

Más resultados en cuanto a Twitter:

  • La relevancia del español en Twitter no se observa solo en la media mundial, sino también en el caso concreto de ciudades internacionales y mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York, donde el español se sitúa claramente en segunda posición.
  • Especialmente interesante es el caso de Nueva York, ya que el uso del español supera con creces al del portugués y al del japonés, que ocupan respectivamente la tercera y cuarta posición en esta clasificación34.
  • Después del inglés, que es la lengua utilizada en el 94,8 % de los mensajes enviados a través de Twitter en Nueva York, el español, usado en el 2,7 % de los mensajes, es el idioma más empleado.
  • Especialmente intensa es la utilización de esta lengua en tres de sus cinco grandes barrios: Harlem, Bronx y Queens35. Pero lo más relevante es que, en este crisol de culturas, «el español no so- lamente es utilizado por las comunidades hispanas, sino que es compartido por gente de diferente procedencia cultural, descubriendo una dimensión de lengua franca intraurbana que hasta ahora solo el inglés había ofrecido»

En el caso de Facebook, también hay datos interesantes:

  • El número de usuarios de esta red en español coloca este idioma en la segunda posición en la clasificación de las lenguas más empleadas, a gran distancia del portugués y del francés, que ocupan la tercera y cuarta posición, respectivamente.
  • Si se tiene en cuenta que el inglés es la lengua en la que se creó esta red social, el potencial de crecimiento del número de usuarios en el ámbito hispanohablante es aún muy grande en comparación con el del inglés.
  • De hecho, el español, con una tasa de crecimiento del 133 % entre mayo de 2010 y no- viembre de 2012, es la cuarta lengua que, proporcionalmente, ha crecido más en Facebook.

Descarga el informe.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 claves sobre lo nuevo de Twitter que debes saber

La página de resultados de búsquedas en Twitter ofrece nuevas características. El cambio se dará de manera progresiva luego de un ‘testeo’ que empezó en abril con grupos cerrados de usuarios.

18-05-15

Facebook se actualiza con ícono de Watch

Facebook actualizó su plataforma y ahora ya muestra la nueva pestaña Watch de contenido de video original a todos los usuarios de EE.UU.

06-09-17

Casi la mitad de los españoles tienen Facebook

Statista Digital Market Outlook revela que, en 2017, alrededor de 22.1 millones de españoles, esto es, un 48% de la población aproximadamente, son usuarios mensuales de Facebook.

20-04-17

COMENTARIOS