Libros

Un ebook sobre la construcción de la seguridad digital en el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de julio del 2015

Building Digital Safety for Journalism es la cuarta edición de la serie de la libertad en Internet de la UNESCO. El ebook tiene el fin de mejorar la comprensión global de las nuevas amenazas a la seguridad que están relacionadas con los desarrollos digitales.

El periodismo digital tiene ventajas pero paralelamente han surgido tendencias preocupantes. La publicación identifica al menos 12 amenazas digitales, incluyendo la vigilancia ilegal o arbitraria, el seguimiento de la ubicación o la intervención del software y hardware sin el conocimiento de los usuarios.

Otros ejemplos de amenazas se consideran son: phishing, ataques de dominio falso, ataques Man-in-the-Middle, y la denegación de servicio (DoS).

La investigación tiene un enfoque inclusivo, que es relevante para cualquier actor que está en peligro de ser blanco por hacer periodismo.

También es una lectura recomendable para los defensores de derechos humanos en general, a las personas que son fuentes de los periodistas, e incluso para quienes solo hacen uso de las comunicaciones digitales para uso personal.

La publicación examina las amenazas en constante evolución, y evalúa las medidas preventivas, protectoras y preventivas. Al final se hacen recomendaciones para los gobiernos,  periodistas y fuentes, las organizaciones de noticias, y más.

Descarga desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre Instagram para iOS7

La red social móvil anunció en su blog que hoy su sistema se rediseña para ofrecer la mejor experiencia a la comunidad que usa móviles con el nuevo iOS7.

25-09-13

El viejo y nuevo periodista en una caricatura

Una última caricatura del Pulitzer de Periodismo en la categoría viñeta, Matt Wuerker, en Politico, muestra en acuarela el cambio radical del periodista tradicional en su proceso de migración hacia lo digital.

13-05-14

Reuters lanza nueva app de video para el iPhone

La cadena global de noticias lanzó la prometida aplicación Reuters TV, la cual se dedicará a publicar informes personalizados en video

06-02-15

COMENTARIOS