Libros

Un ebook sobre la construcción de la seguridad digital en el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de julio del 2015

Building Digital Safety for Journalism es la cuarta edición de la serie de la libertad en Internet de la UNESCO. El ebook tiene el fin de mejorar la comprensión global de las nuevas amenazas a la seguridad que están relacionadas con los desarrollos digitales.

El periodismo digital tiene ventajas pero paralelamente han surgido tendencias preocupantes. La publicación identifica al menos 12 amenazas digitales, incluyendo la vigilancia ilegal o arbitraria, el seguimiento de la ubicación o la intervención del software y hardware sin el conocimiento de los usuarios.

Otros ejemplos de amenazas se consideran son: phishing, ataques de dominio falso, ataques Man-in-the-Middle, y la denegación de servicio (DoS).

La investigación tiene un enfoque inclusivo, que es relevante para cualquier actor que está en peligro de ser blanco por hacer periodismo.

También es una lectura recomendable para los defensores de derechos humanos en general, a las personas que son fuentes de los periodistas, e incluso para quienes solo hacen uso de las comunicaciones digitales para uso personal.

La publicación examina las amenazas en constante evolución, y evalúa las medidas preventivas, protectoras y preventivas. Al final se hacen recomendaciones para los gobiernos,  periodistas y fuentes, las organizaciones de noticias, y más.

Descarga desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un diario que pierde talentos

De acuerdo con un artículo del 2009 de New York Magazine, eran cinco ‘renegados cybergeeks’ los que integraban el equipo que buscaba hacer un trabajo innovador que antes podría haber parecido tonto. Se trata de Pilhofer, Andrew DeVigal, Steve Duenes, Matthew Ericson, y Gabriel Dance

20-05-14

Ecuador: Periodista es asesinado en segundo atentado

El periodista Fausto Valdivieso Moscoso fue asesinado ayer en Guayaquil, Ecuador. Aún se desconoce el móvil del crimen, aunque de acuerdo con Reporteros sin Fronteras, citando fuente de la prensa de ese país, Valdivieso fue perseguido, pues 24 horas antes escapó de un atentado tras recibir varias amenazas.

12-04-13

Facebook prueba una opción para descubrir grupos

Facebook no habla mucho sobre su característica de Grupos, pero es un gran recurso para la búsqueda de una comunidad en torno a temas específicos.

07-05-16

COMENTARIOS