Herramientas

5 herramientas básicas para todo periodista de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de Julio del 2015

Los periodistas de datos deben organizar muy bien su proyecto antes de empezar. La periodista Hassell Fallas compartió una guía básica para todo reportero interesado en esta área.

La especialista aseguró que se debe iniciar haciéndose algunas preguntas, entre ellas:

Esas bases son públicas, las puede bajar de una página web o debe solicitarlas a alguna institución estatal u organización?

  • ¿Cuáles son las leyes de acceso a la información pública que existen en su país?, ¿qué jurisprudencia hay sobre acceso a la información? Conózcalas para fundamentar bien las peticiones formales que hará, en caso de ser necesarias.
  • ¿Cuál es el mejor formato para pedir copia de esas bases de datos para su posterior análisis?, ¿un archivo de Excel, un CSV? En su solicitud sea específico sobre el formato y de ser posible evite los archivos en Word o PDF.

Además, se puede tomar en cuenta algunas herramientas:

1. Excel. Una herramienta básica en toda computadora y sus variantes como Google puede ser muy útil para manejar bases de datos.

2. Tableu. Anteriormente recomendamos este servicio para mostrar contenido de bases de datos.

3. Refine. Sirve para limpiar datos y estandarizarlos, afirmó.

4. Data Wrapper. Ayuda a crear gráficos con información de sitios web y tablas.

5. Many Eyes. Muy similar y se sugiere el mejor gráfico para el tipo de datos que maneje.

De otro lado, la periodista de datos recomendó usar herramientas como Trello para informar y controlar el estado de los entregables.

Revisa la guía para periodistas de datos.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un modelo de negocio en el que puedes inspirarte

Los modelos de pago por suscripción innovan en proyectos que tienen afinidad con los medios de comunicación, como es el caso de Instapaper con su nueva opción Premium.

01-10-14

Una Wikipedia diferente

Wikipedia es la enciclopedia en línea que un gran número de usuarios consultan en la red, y eso no cambiará en mucho tiempo, pese a que su diseño no ha evolucionado en gran medidas desde que apareció en el 2004, al menos estéticamente.

23-08-14

Google llega a Instagram

Es inesperado para muchos, pero de seguro alegrará a la comunidad que adora los Doodle de la organización de búsquedas. Google llegó a la red social de fotografía y video móvil más popular.

19-05-14

COMENTARIOS