Herramientas

5 herramientas básicas para todo periodista de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de julio del 2015

Los periodistas de datos deben organizar muy bien su proyecto antes de empezar. La periodista Hassell Fallas compartió una guía básica para todo reportero interesado en esta área.

La especialista aseguró que se debe iniciar haciéndose algunas preguntas, entre ellas:

Esas bases son públicas, las puede bajar de una página web o debe solicitarlas a alguna institución estatal u organización?

  • ¿Cuáles son las leyes de acceso a la información pública que existen en su país?, ¿qué jurisprudencia hay sobre acceso a la información? Conózcalas para fundamentar bien las peticiones formales que hará, en caso de ser necesarias.
  • ¿Cuál es el mejor formato para pedir copia de esas bases de datos para su posterior análisis?, ¿un archivo de Excel, un CSV? En su solicitud sea específico sobre el formato y de ser posible evite los archivos en Word o PDF.

Además, se puede tomar en cuenta algunas herramientas:

1. Excel. Una herramienta básica en toda computadora y sus variantes como Google puede ser muy útil para manejar bases de datos.

2. Tableu. Anteriormente recomendamos este servicio para mostrar contenido de bases de datos.

3. Refine. Sirve para limpiar datos y estandarizarlos, afirmó.

4. Data Wrapper. Ayuda a crear gráficos con información de sitios web y tablas.

5. Many Eyes. Muy similar y se sugiere el mejor gráfico para el tipo de datos que maneje.

De otro lado, la periodista de datos recomendó usar herramientas como Trello para informar y controlar el estado de los entregables.

Revisa la guía para periodistas de datos.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hace 70 años: El primer reporte de AFP

Agence France-Presse compartió con toda la comunidad el primer despacho que realizó como agencia de noticias hace 70 años, el domingo 20 de agosto de 1944.

20-08-14

Russia Today: Medios peruanos alientan el racismo

En un último informe, el periodista Gonzalo Wancha, corresponsal de Russia Today, reporta que la sociedad peruana, a través de su medios de comunicación, tiende a discriminar a los ciudadanos de acuerdo a clases y razas diferentes.

05-05-14

Facebook quiere competir con YouTube

Facebook se ha puesto en contacto con numerosos productores de contenidos de Google para animarlos a distribuir sus videos en la red social, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto que cita el diario The Wall Street Journal.

12-09-14

COMENTARIOS