Claves

Juan Cruz opina que la realidad de la prensa escrita es “opaca y oscura”

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de julio del 2015

Optimismo, a pesar de todo.

El adjunto al director del diario El País, Juan Cruz Ruiz, dijo  hoy  que es “natural y habitual” en el mundo democrático que los medios de comunicación manifiesten sus preferencias políticas, como en el caso de unas elecciones “lo es en Inglaterra, resulta evidente en Francia e incluso en Estados Unidos, donde el Washington Post y el New York Times expresan sus opciones políticas con claridad”.

Pero Cruz advirtió que lo peor es el periodismo de trinchera, en el que la información se usa como arma política a favor de un determinado partido. “Ha dañado al periodismo español, algo que siento como deplorable”, dijo durante la inauguración del curso ‘Cómo ser periodista y no morir en el intento.

EL PAIS

Durante los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona y que dirige el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, el periodista de El País opinó que la realidad actual de la prensa escrita es “opaca y oscura, afectando de manera grave a los profesionales en sus puestos de trabajo y, por tanto, en la identidad de lo que hacen”.

“Las causas son conocidas y los sufrimientos también. Lo que sigue intacto es el componente ético y vocacional del oficio. Éste se rehará, no me cabe duda, en virtud de las nuevas tecnologías o en función del desarrollo tecnológico. Pero lo cierto es que la herida es grave, y la cura está lejos de vislumbrarse”, sostuvo.

Para Juan Cruz, una solución ante la falta de ingresos, sería implementar muros eficaces de pago:  “Es mucho esfuerzo el que hay detrás para que el fruto de tu trabajo sea utilizado sin pagar contraprestación alguna. Se empezó casi jugando, y ahora este juego es un suicidio”.

Con respecto al tan anunciado fin de la prensa, Cruz reconoció que es una predicción realizada por expertos en la materia, pero tiene dudas: “Quizá porque me queda muy poco tiempo para temerlo”.

Sobre el futuro de los periodistas puntualizó: “Siempre habrá periodismo y se necesitarán más periodistas, y mejores, para contar una realidad que, en mi opinión, se complicará cada vez más y tendrá que ser contada cada vez con más profundidad y críticamente. Para eso hacen falta periodistas, buenos periodistas”.

Visto aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia: AFP denuncia ataque durante manifestación antivacunas

La agencia de noticias AFP condenó un violento ataque contra sus reporteros ocurrido durante una manifestación antivacunas en París, Francia.

18-01-22

Conoce la estrategia exitosa de un nuevo medio

Con poco más de 18 meses en la web, Quartz se consolida como uno de los medios más estables y en continuo crecimiento respecto al tráfico que recibe diariamente. Según un último reporte que cita Journalism.co.uk, llegó a los 5 millones de visitas únicas en enero.

17-02-14

The Guardian’s Datablog, periodismo de datos al alcance de todos

¿No eres bueno en matemáticas? El periodista Simon Rogers tampoco lo era y hoy está detrás del éxito de The Guardian’s Datablog, conocido como el mejor blog de datos relativos al periodismo y a medios de comunicación internacionales.

09-03-12

COMENTARIOS