Claves

Lo que debes saber sobre el Banco de Investigaciones Periodísticas de América Latina

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de julio del 2015

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) tiene una gran noticia para los periodistas latinoamericanos: se trata del Banco de Investigaciones Periodísticas (BIPYS), el más completo trabajo de recopilación y sistematización de contenidos periodísticos de excelencia, ahora disponibles gracias a una novedosa plataforma digital.

El BIPYS concentra y organiza las mejores investigaciones periodísticas de América Latina, y tiene como objetivo fortalecer el periodismo analizando experiencias directas en el continente. Desde hace 13 años, el IPYS otorga el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Su convocatoria y gestión le ha permitido a la institución un amplio conocimiento del periodismo que se practica en esta parte del mundo, así como un acceso privilegiado a los mejores trabajos publicados en la región, indica la organización.

Producto del Premio y de un a red de colaboradores, IPYS tiene “material de incalculable valor: el registro de más de 300 destacadas investigaciones latinoamericanas, que hoy son puestas a disposición gracias al apoyo de UNESCO”.

ASÍ FUNCIONA

    • Las investigaciones pueden ser encontradas en la página web gracias a un motor de búsqueda que permite cruzar criterios como país, nombre del autor, año de publicación y hasta temática.
    • El banco ofrece trabajos que abordan todos los ámbitos de la vida pública, entre ellos corrupción de funcionarios, malas prácticas empresariales, crimen organizado, medio ambiente, seguridad nacional, derechos humanos, entre otros.
    • Cada semana BIPYS seleccionará un grupo de investigaciones que los usuarios podrán descargar gratuitamente, así como consultar sus orígenes, fuentes, metodología, revelaciones e impacto.
    • También permitirá acceder a  entrevistas con los autores.
    • El banco, progresivamente, irá ofreciendo también material audiovisual producto de otro de los proyectos del IPYS, la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación.
    • El acceso es parcialmente gratuita.

CONOCE EL BANCO EN ESTE LINK 

Ricardo Uceda, director ejecutivo del IPYS, presenta este nuevo producto aquí:

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

INFOS y su apuesta por el periodismo de investigación

INFOS.pe (@infosperu) es un sitio periodístico que apuesta por el periodismo de textos largos en Internet. Conversamos con el periodista Marco Sifuentes (@uterope), editor de este proyecto del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

25-07-11

4 preguntas al nuevo Social Media Editor de ProPublica

ProPublica, la conocida organización sin fines de lucro enfocada en el periodismo de investigación, ha contratado a un nuevo Social Media Editor: Daniel Victor.

24-10-11

Descarga la “Guía de Periodismo de Investigación” de UNESCO e IPYS

Los periodistas de investigación necesitas guías que ayuden a planear y desarrollar una correcta investigación. Se necesitan también experiencias para saber qué puntos tratar en esa disciplina.

20-10-16

COMENTARIOS