Proyectos

12 lecciones del libro “Los medios después de internet”

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de julio del 2015

El maestro José Luis Orihuela, doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, acaba de publicar el libro “Los medios después de internet”, el cual se puede encontrar en Amazon en caso de no estar en España.

Se trata de un libro necesario para entender lo que está pasando en el ecosistema de los medios. Hacer una lista (sí, las listas que tanto critican) es una tarea difícil. No hay 12 lecciones, definitivamente hay muchas más. Pero hicimos la selección.

1. Es absurdo que en una redacción haya redes sociales bloqueadas, es como si se pretendiera bloquear el uso de teléfonos. Las redes sociales son plataformas insustituibles para escuchar a los usuarios, para difundir el contenido propio y para localizar fuentes. (Aunque parezca increíble, hay redacciones donde Twitter, Facebook o YouTube están bloqueados. El argumento es que distraen al periodista).

2. Cinco razones por las que Twitter mejora el periodismo:

  • Facilita el acceso a fuentes y expertos.
  • Permite escuchar y conversar con la audiencia.
  • Contribuye a detectar tendencias y breaking news.
  • Exige afinar el uso del lenguaje.
  • Aumenta la visibilidad de los contenidos.

3.  Medios más cercanos a la gente parece ser uno de los mensajes más claros que está recibiendo el sector periodístico en esta revolución social de la información. (Es hora de vencer la resistencia y buscar a las audiencias, como señala el maestro Lori)

4. Hay que apostar por la especialización para que el periodismo pueda distinguirse y competir en un entorno caracterizado por el acceso indiscriminado a las plataformas de comunicación pública facilitado por la red. Si todo el mundo puede opinar acerca de cualquier tema en cualquier plataforma pública, entonces las marcas periodísticas (empresariales y personales) tienen que diferenciarse por la excelencia de sus contenidos.

5. El emprendimiento aparece cada vez más asociado a las posibilidades que brindan los entornos digitales en red debido a los bajos umbrales para comenzar y a las facilidades para distribuir contenidos con costes marginales cercanos a cero. (Periodistas inconformes con el periodismo de medios tradicionales que no quieren cambiar buscan hoy nuevas oportunidades y las encuentran. El libro anima a no quedarse estático). 

6. En el nuevo escenario, los medios tienen que diferenciarse no por las plataformas de difusión de sus contenidos, sino por el prestigio de sus marcas, y tienen que incorporar la innovación permanente como parte de la cultura organizacional asumida y transformada por equipos humanos bien dirigidos y motivados.

7. No tener clara la función del community manager. Al no haber una estrategia digital bien definida y financiada, casi no sorprende que los directivos del 30% de las empresas que cuentan con la figura del community manager no sepan a qué se dedica. Gestionar la marca en los medios sociales parece de manera creciente una actividad transversal de toda la organización, más que la responsabilidad exclusiva de un especialista. (¿Cuántos CM de medios dicen que sus jefes no saben ni lo que hacen? Será esa una razón por la que todavía en algunos medios son mal pagados o los consideran piezas para cambiar cada seis meses. No se dan cuenta de algo clave: los CM son embajadores de la marca).

8. La marca personal, como ocurre con las marcas comerciales, también compite por el top of mind: en quién pensará primero un empleador o un socio que esté buscando a alguien que tenga tu perfil. (Un periodista debe tener una marca digital, sin duda alguna. Pero no debe buscar ingresar a un medio para trabajar en ello. Desde las aulas puede ir cosechando).

9. Consejos para periodistas jóvenes:

  • Aprender a leer
  • Aprender a emprender
  • Aprender a argumentar
  • Aprender a trabajar con datos y estadísticas

10. Los llamados ‘nuevos medios’ ofrecen oportunidades inéditas hasta ahora para que los jóvenes aspirantes a comunicadores comiencen a descubrir y a desplegar su talento.

11. El futuro de la televisión, contra todo los pronósticos, no pasa tanto por la alta definición como por su conversión, en una máquina más inteligente, más social y realmente gobernada por los usuarios. (Una televisión más social).

12. Obtener, procesar, analizar y visualizar grandes volúmenes de información procedente de bases de datos es la próxima frontera del periodismo de precisión. Una de las grandes lecciones del caso Wikileaks ha sido precisamente la necesidad de implementar nuevas dinámicas de trabajo en las redacciones para poder gestionar de manera profesional las nuevas avalanchas de datos que vendrán de la mano de las administraciones electrónicas en una nueva era de transparencia informativa. (¿Cuántas redacciones siguen el ejemplo de La Nación Data?)

➣ Las cursivas en negrita son pequeños comentarios de la autora de este post.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hay 509 medios de comunicación registrados en Chile

El equipo de Poderopedia Chile publicó ayer una nueva investigación sobre los medios de comunicación chilenos. En su base de datos recogen información de medios en cuatro tipos de categorías: medios impresos, radios, canales de televisión y medios digitales.

12-09-15

¿Por qué se necesita un periodista como Community Manager?

Ignacio Afonso Montesdeoca, delegado de Europa Press en Canarias, ofrece en la siguiente entrevista su opinión sobre los Community Manager, puesto que ya ambicionan no pocos periodistas. -¿Qué perfil debe tener un Community Manager? -Los periodistas pueden ser expertos en comunicación, los formados en marketing e incluso los informáticos también. Pero la realidad es que […]

15-09-10

La NASA desarrolla sistema de control aéreo de drones

La NASA está desarrollando un sistema de control de tráfico aéreo para aviones no tripulados. Así lo informa el New York Times.

02-09-14

COMENTARIOS