Claves

Advierten intimidación a periodistas para revelar fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de julio del 2015

WAN-IFRA publicó un avance de un estudio sobre la protección de fuentes de información de los periodistas. El informe revela que hay intimidación para que los reporteros compartan información privada de sus contactos.

Más de 100 países tienen algún tipo de marco de protección de la fuente desde el año 2007, se cita en el reporte.

Por ello, la organización recomendó tener en cuenta algunos aspectos antes de considerar una fuente anónima:

  • Reconocer el valor que el interés público de protección de las fuentes, con el fundamento legal en el derecho a la libertad de expresión. Estas protecciones también deben ser incorporados dentro de la constitución de un país y / o nacional.
  • Reconocer que la protección de las fuentes debe extenderse a todos los actos de periodismo y en todas las plataformas, servicios y medios.
  • Reconocer que la protección de las fuentes no implica la inscripción o la concesión de licencias de los profesionales del periodismo.
  • Reconocer el potencial impacto negativo en el interés público el periodismo y en la sociedad.
  • Se debe preservar el principio de protección de la fuente como la normativa actual.
  • Define un proceso judicial transparente e independiente. Y asegúrate que los funcionarios y agentes judiciales estén educados sobre los principios periodísticos.

Descarga el reporte del WAN IFRA en PDF.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas deben incluir a más mujeres como fuentes

El papel de las periodistas es nuevamente tema de discusión en una nueva columna de la defensora de lector del New York Times, Margaret Sullivan, quien se remonta al año 1969 a través de una ilustración para niños con la finalidad de graficar una sala de redacción dominada por hombres.

21-07-13

Periodista que presentó polémico video de Mitt Romney gana premio George Polk

El periodista de la revista Mother Jones que presentó el polémico video del entonces candidato presidencial Mitt Romney, criticado por decir que el 47% de los estadounidenses “cree que son víctimas”, en alusión a los que apoyaban a Barack Obama, ganó el premio George Polk junto a otros talentosos reporteros.

18-02-13

Twitter restablece cuenta de periodista y ofrece disculpas

Ayer Twitter suspendió la cuenta del periodista Guy Adams, quien publicó varios tuits criticando la actitud de la cadena NBC de impedir la transmisión de algunos eventos de los Juegos Olímpicos de Londres.

31-07-12

COMENTARIOS