Claves

Advierten intimidación a periodistas para revelar fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de julio del 2015

WAN-IFRA publicó un avance de un estudio sobre la protección de fuentes de información de los periodistas. El informe revela que hay intimidación para que los reporteros compartan información privada de sus contactos.

Más de 100 países tienen algún tipo de marco de protección de la fuente desde el año 2007, se cita en el reporte.

Por ello, la organización recomendó tener en cuenta algunos aspectos antes de considerar una fuente anónima:

  • Reconocer el valor que el interés público de protección de las fuentes, con el fundamento legal en el derecho a la libertad de expresión. Estas protecciones también deben ser incorporados dentro de la constitución de un país y / o nacional.
  • Reconocer que la protección de las fuentes debe extenderse a todos los actos de periodismo y en todas las plataformas, servicios y medios.
  • Reconocer que la protección de las fuentes no implica la inscripción o la concesión de licencias de los profesionales del periodismo.
  • Reconocer el potencial impacto negativo en el interés público el periodismo y en la sociedad.
  • Se debe preservar el principio de protección de la fuente como la normativa actual.
  • Define un proceso judicial transparente e independiente. Y asegúrate que los funcionarios y agentes judiciales estén educados sobre los principios periodísticos.

Descarga el reporte del WAN IFRA en PDF.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Periodista se salva de ser detenido cuando cubría protesta contra corrida de toros

El periodista colombiano Sebastián Cabiativa, de la cadena Melodía, denunció que fue agredido el domingo por la policía cuando cubría una jornada de protesta contra las corridas de toros.

24-01-17

Matan a periodista en Tailandia

Wisut Tangwittayaporn , un periodista independiente de Tailandia y miembro del movimiento político “camisas rojas” fue asesinado hoy a tiros por dos hombres en una moto en el suroeste de la isla turística de Phuket, en Tailandia.

12-01-12

Detienen a otros dos periodistas de Al Jazeera

Ya son cerca de una decena de periodistas del canal televisivo Al Jazeera que han sido detenidos en las últimas dos semanas. Hace unos minutos, la cuenta del periodista Ayman Mohyeldin fue actualizada por un amigo suyo que confirmó que el reportero fue intervenido por militantes egipcios en la plaza de Tahrir. Además, el blog […]

06-02-11

COMENTARIOS