Claves

Atención, periodistas: La importancia de tratar la salud mental con responsabilidad

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de julio del 2015

Contar un suicido, dar a conocer que una persona afronta depresión, es bipolar o que fue diagnosticada como esquizofrénica son temas que ameritan una amplia reflexión de la prensa. Incluso, en secciones acostumbradas a los escandaletes como las de farándula y ahora hasta la de deportes, el editor debe tener especial cuidado y respeto por el ‘personaje’ y sus familiares.

En el Perú, el caso del doctor Angulo –un terapeuta que en televisión– diagnostica sobre el personaje de moda ha generado indignación en algunos sectores.

En Perú tenemos a un señor al que llaman psicólogo y doctor, pero que en su biografía se presenta como “terapeuta de…

Posted by Esther Vargas on Martes, 7 de julio de 2015

ELEGIR BIEN A LAS FUENTES

Muy al margen de personajes como Angulo –que se reproducen en varios de nuestros países–los medios y los periodistas tienen que tener un sentido crítico y ético para abordar los temas relacionados a la situación mental de los personajes públicos, desde políticos hasta artistas (que siempre parecen dispuestos a exponerse).

“Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio”, dice la Organización Mundial de Salud.

En otro artículo sobre el tema, Clases de Periodismo nos ocupamos del tratamiento del suicidios en los medios. Pero antes de llegar al suicidio, ocurren crisis o momentos límites que los medios no deben alentar en su afán de buscar rating, tener más visitas o vender diarios.

Cerca de 5 millones de peruanos necesita atención especializada en salud mental. No es posible que ante este panorama que es público, los medios persistan en un tratamiento irresponsable de determinados episodios que reflejan depresión, angustia o problemas de personalidad, los mismos que incluso son revelados por los ‘protagonistas’, quizás en un último intento de pedir que no se haga un show de sus reacciones.

Un estudio reciente sobre Estigma y salud mental en los medios de comunicación escritos en España llega a las conclusiones siguientes:

  • La manera más común en que aparece reflejada la salud mental en los periódicos españoles es vinculándola con sucesos violentos (49 %).
  • El 47,9 % de los artículos contenían términos clínicos o psiquiátricos que eran empleados metafóricamente, y con bastante frecuencia, de forma peyorativa (p. ej. describir situaciones o personas caóticas o extravagantes como esquizofrénicos, psicóticos o bipolares).
  • De entre las noticias que tratan “la causa” del trastorno mental, a menudo se atribuye a la responsabilidad y culpa del individuo con trastorno (17,1 %).
  • No están tan presentes las noticias que hablan sobre la recuperación y normalización de los trastornos mentales (17 % del total).

Más allá de sacar de nuestro listado de fuentes a estos ‘expertos’ que buscan pantalla, los periodistas estamos obligados a un tratamiento ético.

En “Salud mental y medios de comunicación: Guía de estilo” se advierte: 

Aunque se reconoce una mejora en el trato recibido por la salud mental en los últimos años, se sigue transmitiendo, de forma sutil y algunas veces explícita, una imagen errónea y negativa de la enfermedad mental. De forma inconsciente y como parte de la sociedad que son, los medios a menudo perpetúan las falsas creencias y los estereotipos. Las representaciones de las personas con una enfermedad mental suelen ser negativas y se les asigna casi siempre el papel de ‘trastornados’ que son temidos, rehuidos, rechazados, causantes de vergüenza y castigado.

En diarios e informativos estas noticias suelen aparecer en la sección de sucesos, estableciendo una relación entre actos antisociales y la enfermedad mental, la cual se destaca en los titulares, a menudo alarmistas y sensacionalistas. Por otra parte, las informaciones positivas tienden a un modelo paternalista,que resalta las carencias y las necesidades, pasando por alto las capacidades de la persona. En cambio, muy rara vez la enfermedad mental se muestra como una circunstancia más de la persona, quien se define también según la edad, el empleo, las relaciones sociales, el estilo de vida, etc

Tenemos una responsabilidad ética, así trabajemos en la sección de Espectáculos o en las páginas más light del diario. Sobre el caso del doctor Angulo, una periodista me decía que era llamado para opinar porque ‘a la gente le gustaba’. Y agregó: “el tipo sale a la calle y lo reconocen, hasta se toman selfie con él. Por eso, lo quieren. Mi editor no quiere que llame un psicólogo desconocido”. Los editores son los responsables reales de lo que se publica, y harían bien en reflexionar si lo están haciendo bien.

La autocrítica es clave. Y escribir este texto es posible desde la reflexión. Pues llamar a un psicólogo para darle ‘profundidad’ a un texto es una práctica frecuente, en la cual he caído alguna vez cuando era editora de locales y trataba temas policiales. Pero creo que aprendí la lección gracias a un acercamiento más profundos con los temas de salud mental. Corregir está bien. Todos estamos a tiempo.

COMPARTIMOS ESTA GUÍA DE SALUD MENTAL PARA MEDIOS 

Salud mental y medios de comunicación: Guía de estilo

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Televisa versus The Guardian

Esta es una breve mirada a lo que está pasando entre Televisa y The Guadian, la reacción en Twitter y una serie de incidentes que muestran cómo los periodistas mexicanos -sobre todo del gigante mediático- se juegan la credibilidad.

07-06-12

13 claves de Robert Picard para que los medios sobrevivan

La clave está en cambiar y entender que tenemos nuevos retos. Robert Picard, uno de los más importantes especialistas en economía de los medios, ofreció una demoledora charla en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) que se realiza en Austin

18-04-15

Conoce NRCQ, el sitio que apuesta por lo móvil primero

El año pasado nació NRCQ, un sitio de negocios y tecnología que apuesta por lo móvil primero. Este medio digital fue lanzado por NRC Media, que dirige los diarios holandeses NRC y www.nrc.next. NRCQ está a cargo de un equipo de diez periodistas, y es a la vez informal y ‘bloggie’, pues destacan las listas […]

22-03-15

COMENTARIOS