Noticias

El Tiempo reclama a Instagram por censurar fotos de indígenas desnudas

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de julio del 2015

Ni el diario El Tiempo de Colombia ni el reconocido fotógrafo Héctor Fabio Zamora imaginaron que Instagram eliminaría una cautivante fotografía de tres mujeres integrantes de la etnia wounaan.

Este sábado, el equipo de social media del periódico publicó la foto de Zamora en su cuenta, y la sorpresa llegó cuando la red social eliminó la instantánea señalando que violaba sus normas comunitarias. Así lo informó una caja de diálogo que bloqueaba el acceso a la cuenta, la cual solo pudo recuperarse tras hacer clic en ‘Aceptar’.

Hay numerosos cambios en la política de la organización de propiedad de Facebook, pero no se ha considerado a las mujeres aborígenes de diversas culturas alrededor del mundo, quienes no ven nada vergonzoso en llevar los pechos al descubierto.

En las normas de Instagram se indica: “Por diversos motivos, no permitimos que se publiquen desnudos en Instagram. Esta restricción se aplica a fotos, vídeos (sic) y determinado contenido digital que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto. También se aplica a algunas fotos de pezones femeninos; sin embargo, sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas”.

Lo que critica El Tiempo es que hay fotos de celebridades que hace creer que las reglas no son iguales para todo el mundo.

Para Instagram, Miley Cyrus no está ‘desnuda’ en esta foto. Tampoco lo está la chica que aparece en una foto del cantante Sam Smith.

?

Una foto publicada por Sam Smith (@samsmithworld) el

@benjamjones @twinkleswinkle @papermagazine @paolakudacki ????????

Una foto publicada por Miley Cyrus (@mileycyrus) el

“Así como las wounaan, en esta redacción no vemos nada vergonzoso ni ofensivo ni malo en el retrato de estas tres indígenas. La belleza de las mujeres aborígenes no debería ser minimizada, cuestionada o condenada por los reparos del observador, así el observador sea una de las redes sociales más poderosas del mundo”, asevera el medio.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China le hace la vida miserable al periodismo

Los medios de comunicación en China se enfrentan a la autocensura o publicar y perder millones de lectores y un valor en el mercado como prensa. Este último caso fue la decisión que tomó el New York Times y Bloomberg News, informa GigaOM.

27-04-13

Las claves de social media de El Tiempo de Colombia

El Tiempo de Colombia tiene cerca de 300 mil seguidores en Facebook y más de un millón y medio de seguidores en Twitter. ¿Cómo lo hacen? Renata Cabrales, la editora de social media de esta casa editora, considera que parte del éxito se debe al estilo de sus publicaciones

05-08-13

Analiza perfiles en Instagram con esta herramienta

Websta es una herramienta que permite visualizar y explorar información de Instagram desde el escritorio.

12-11-16

COMENTARIOS