Claves

Defensora del lector cuestiona “atrocidades en portada” de El País

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de Julio del 2015

Quienes creen que los defensores del lector están de adorno deberían leer este artículo de Lola Galán en El País de España.

Dato: @Rojastorrijos

La defensora del lector cuestiona severamente la portada de la edición impresa de El País del domingo 5 de julio, la cual mostraba en una foto a un grupo de soldados arrodillados en el suelo esperando la ejecución por un grupo de verdugos del Estado Islámico, en el teatro romano de la ciudad siria de Palmira.

Portada de El País

“La imagen ha provocado algunas protestas. Un lector, Anastasio Álvarez Martín, de Málaga, me confiaba en su mensaje estas reflexiones: “¿Aporta valor informativo a la noticia la inclusión de la foto, que no es sino muestra de hasta dónde puede llegar el horror y salvajismo terrorista? ¿Resulta procedente difundir esa imagen que demuestra cómo la barbarie de una asociación, o lo que sea EI, induce a unos niños, que deberían estar en la escuela, a ejecutar prisioneros? EL PAÍS, que, con buen criterio, se niega a informar sobre determinados deportes y actividades violentas, ¿no tiene reparo en publicar la foto de esos niños? ¿Puede pensarse algo más violento y cruel que lo que vemos? Y lo peor de todo: si se insiste en el texto en que no está verificada la autenticidad del hecho reflejado, ¿no pudiera ser contrario a la ética hacerle ese juego a EI difundiendo unas imágenes que no han sido contrastadas?”, relata la defensora del lector.

De acuerdo con Galán, la fotografía procede de un video de ejecuciones en masa grabado por el Estado Islámico. Cita la versión de Maite Rico, subdirectora del diario ese día, quien sostiene que no es propaganda. Es noticia. Si bien reconoce que los terroristas buscan impacto mediático, explica que esconder las imágenes va en contra de la obligación profesional de contar y mostrar lo que pasa. Es cierto, como dice ella que si El País no lo muestra, Internet lo hace y sin límites.

Pero para la defensora del lector, ” una cosa es Internet y otra muy distinta la edición impresa de EL PAÍS”. 

Hace bien Galán en explicar los cuestionamiento que recibió de los lectores y confrontar esta crítica con los responsables de la noticia. La independencia de un defensor del lector queda de manifiesto cuando no es complaciente y discrepa, pero sobre todo cuando llama a la reflexión y logra cambios en la producción de la información.

Lee el artículo aquí

¿Qué opinas?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se vengó El País del The New York Times

El País no perdona. Tras haber sido criticado por The New York Times en un artículo sobre la situación de los medios en España no solo despidió al veterano columnista Miguel Ángel Aguilar para “liberarle de la presión que denunciaba”.

12-11-15

Periodistas piden a Cebrián que devuelva los millones de euros que se ha embolsado

Las medidas que adoptará El País de España respecto a los despidos a 128 empleados de toda la plantilla fueron calificadas de miserables por el comité de periodistas de la empresa. Pero eso no es todo.

09-10-12

Periodista de la cadena rusa RT muere en ataque del EI en Siria

Un periodista del servicio árabe de la cadena de información rusa RT murió este domingo durante un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Homs en Siria.

30-07-17

COMENTARIOS