Noticias

Director de ABC considera necesario cerrar facultades de periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de julio del 2015

A leerlo con calma. El director del diario ‘ABC’, Bieito Rubido, considera necesario el cierre de las facultades de Periodismo tal y como están concebidas en la actualidad. Pero esto no significa que ya no hay futuro o que no se necesitan más periodistas.

Lo que plantea el experimentado periodista es la creación de “centros de especialización” a los que asistirían alumnos previamente licenciados en otras materias. Una propuesta polémica, pero interesante.

Durante su participación en el curso ‘Regeneración democrática: constitución, comunicación y consenso’, dentro de los Cursos de Verano de la Complutense de Madrid, en El Escorial, señaló que uno de los grandes problemas en el periodismo es la “frustración” de los alumnos que salen de las facultades porque “no hay medios de comunicación suficientes para absorber la cantidad”.

El periodismo es una carrera vocacional y “en las redacciones no es bueno que todos estén formados igual. Una redacción se enriquece si la gente tiene estación educativa distinta”, opinó, tras recalcar que las prácticas en esta profesión “son buenas” porque ayudan a los alumnos “a conocer de cerca el medio ” y les lleva “a conocer a mucha gente”.

Enfático, dijo que “es bastante ingenuo y bastante poco realista” creer que “una elite de pensadores puede generar la regeneración de un país” porque, en su opinión, España tiene una serie de problemas “de talla económica, de autoestima, de populismo y, sobre todo, de educación”.Para el director de ABC, los medios de comunicación en ocasiones trasladan unos valores que no siempre llevan a una sociedad mas libre. Bieito Rubido quiere que sus lectores estén “bien informados” y “con criterio”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas: 18 recordatorios para mantener los pies en la tierra

Recomendación: Ya deja de personalizar las críticas que los editores o colegas hacen de tu trabajo. Mejor realiza una autopsia de qué esta fallando. Concéntrate en mejorarlo gradualmente.

02-05-12

La apuesta de ABC: abierto, básico y compartido

La reciente integrada redacción de ABC.es intenta mejorar no solo su organización, también su producto. El director, Ángel Expósito, presentó hace algunas horas los cambios del diario en cuanto a diseño y perspectivas. Aquí algunas imágenes difundidas sobre el nuevo ABC: Otros detalles: 50 de los periodistas de ABC son activos en Twitter Desaparece el […]

09-06-10

Segnini: “Los editores rigurosos están siendo reemplazados por periodistas que solo saben tuitear”

El jurado concedió el premio a Segnini “por su aporte excepcional al avance del periodismo, desarrollando y adaptando el potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo y el impulso al periodismo de datos en América Latina”.

21-11-13

COMENTARIOS