Noticias

Director de ABC considera necesario cerrar facultades de periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de julio del 2015

A leerlo con calma. El director del diario ‘ABC’, Bieito Rubido, considera necesario el cierre de las facultades de Periodismo tal y como están concebidas en la actualidad. Pero esto no significa que ya no hay futuro o que no se necesitan más periodistas.

Lo que plantea el experimentado periodista es la creación de “centros de especialización” a los que asistirían alumnos previamente licenciados en otras materias. Una propuesta polémica, pero interesante.

Durante su participación en el curso ‘Regeneración democrática: constitución, comunicación y consenso’, dentro de los Cursos de Verano de la Complutense de Madrid, en El Escorial, señaló que uno de los grandes problemas en el periodismo es la “frustración” de los alumnos que salen de las facultades porque “no hay medios de comunicación suficientes para absorber la cantidad”.

El periodismo es una carrera vocacional y “en las redacciones no es bueno que todos estén formados igual. Una redacción se enriquece si la gente tiene estación educativa distinta”, opinó, tras recalcar que las prácticas en esta profesión “son buenas” porque ayudan a los alumnos “a conocer de cerca el medio ” y les lleva “a conocer a mucha gente”.

Enfático, dijo que “es bastante ingenuo y bastante poco realista” creer que “una elite de pensadores puede generar la regeneración de un país” porque, en su opinión, España tiene una serie de problemas “de talla económica, de autoestima, de populismo y, sobre todo, de educación”.Para el director de ABC, los medios de comunicación en ocasiones trasladan unos valores que no siempre llevan a una sociedad mas libre. Bieito Rubido quiere que sus lectores estén “bien informados” y “con criterio”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce la nueva redacción de La Nación de Argentina

El diario La Nación de Argentina abandonó la torre de Bouchard 557 en Buenos Aires y se trasladó a un moderno edificio en Vicente López, provincia de Buenos Aires,en la Avenida Del Libertador 101.

27-09-13

“Más que una hoja de vida llena de títulos y logros, lo que te abre puertas es el portafolio”

El periodista colombiano Lorenzo Morales (@lorenzomorales), profesor del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes en Bogotá y director de la revista digital Cerosetenta, nos habló sobre su trabajo en este medio y las carencias de los periodistas en América Latina

13-10-12

Alcalde de Taipei se disculpa por violar la libertad de expresión

Ko Wen-je, elegido alcalde de Taipei en noviembre, refirió en un comunicado que, “la libertad de los periodistas para informar las noticias está protegida por la Constitución. Pido disculpas por la violación de la libertad de prensa por el Taipei policía ayer por la noche (23 de julio) “.

26-07-15

COMENTARIOS