Noticias

Director de ABC considera necesario cerrar facultades de periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de julio del 2015

A leerlo con calma. El director del diario ‘ABC’, Bieito Rubido, considera necesario el cierre de las facultades de Periodismo tal y como están concebidas en la actualidad. Pero esto no significa que ya no hay futuro o que no se necesitan más periodistas.

Lo que plantea el experimentado periodista es la creación de “centros de especialización” a los que asistirían alumnos previamente licenciados en otras materias. Una propuesta polémica, pero interesante.

Durante su participación en el curso ‘Regeneración democrática: constitución, comunicación y consenso’, dentro de los Cursos de Verano de la Complutense de Madrid, en El Escorial, señaló que uno de los grandes problemas en el periodismo es la “frustración” de los alumnos que salen de las facultades porque “no hay medios de comunicación suficientes para absorber la cantidad”.

El periodismo es una carrera vocacional y “en las redacciones no es bueno que todos estén formados igual. Una redacción se enriquece si la gente tiene estación educativa distinta”, opinó, tras recalcar que las prácticas en esta profesión “son buenas” porque ayudan a los alumnos “a conocer de cerca el medio ” y les lleva “a conocer a mucha gente”.

Enfático, dijo que “es bastante ingenuo y bastante poco realista” creer que “una elite de pensadores puede generar la regeneración de un país” porque, en su opinión, España tiene una serie de problemas “de talla económica, de autoestima, de populismo y, sobre todo, de educación”.Para el director de ABC, los medios de comunicación en ocasiones trasladan unos valores que no siempre llevan a una sociedad mas libre. Bieito Rubido quiere que sus lectores estén “bien informados” y “con criterio”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tim Cook: Aprender a programar debería ser obligatorio en las escuelas

El presidente de la compañía de la manzana se presentó hace poco frente a un grupo de estudiantes. Todos participaban en la ‘Hora del Código’, en las instalaciones de una Apple Store en Manhattan.

12-12-15

¿Dónde quedó lo que me enseñaron en la escuela de periodismo?

La primera vez que pisé la escuela, me explicaron que lo que estaba aprendiendo era para ser una verdadera periodista, para crear verdadero periodismo y romper con el esquema que por años ha regido el país: Periodismo corto, sesgado, a veces mentiroso, favoritista, amarillista y sin contenido.

24-08-14

Un recurso educativo en el que te puedes inspirar

Podemos encontrar proyectos digitales que pueden comprometer a la audiencia en organizaciones que no necesariamente son medios de comunicación, como en el Museo Americano de Historia Natural de Estados Unidos.

24-08-14

COMENTARIOS