Noticias

Museo de las Noticias digital y participativo se inaugura en 2016

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de julio del 2015

El mundo del periodismo, desde una perspectiva histórica pero a través de las nuevas tecnologías, es el eje del futuro “Museo de las Noticias” , que se inaugurará el próximo año en la localidad portuguesa de Sintra.

El futuro centro pretende hacer un repaso por el trabajo de los medios de comunicación de todo el mundo en un ambiente predominantemente digital.

El promotor del museo, el consultor de comunicación portugués Luís Paixao Martins, explicó que el punto de partida es ofrecer una nueva mirada sobre los hechos que fueron noticia en el pasado: “Hablamos de un museo digital, multimedia y participativo. El archivo estará formado esencialmente por piezas digitalizadas que retratan los principales episodios del mundo mediático”.

El museo estará dividido en secciones como “Propaganda”, “Géneros”, “Guerras , “Periódicos” o “Malas Noticias”, entre otras temporales.

Malas noticias

El contenido del museo incluirá ilustraciones y animaciones multimedia, pero también una réplica de un estudio de grabación real.

“Vamos a ‘colocar’ a los visitantes en una réplica de la cabina de la Radio Club Portuguesa en la noche en que esta cadena fue la voz del centro de comando del movimiento militar del 25 de abril de 1974 -el levantamiento que derivó en la llegada de la democracia al país-“, destacó Paixao Martins.

Galería museos

Se ofrecerá una recreación de la terraza del Ministerio de las Comunicaciones de Bagdad durante la Guerra del Golfo, habrá presentaciones multimedia sobre la cobertura mediática de grandes conflictos, una comparativa con el eco mediático de Cristiano Ronaldo y Eusébio –considerados los dos mejores futbolistas lusos de la historia–, así como diferentes “concursos” de preguntas y respuestas.

El promotor de esta iniciativa aseguró que se pretende reunir los últimos 150 años de cobertura mediática con ejemplos tanto de prensa portuguesa como internacional.

No faltarán módulos multimedia sobre el naufragio del Titanic o el accidente ferroviario de Alcafache (el mayor desastre de este tipo ocurrido en Portugal).

Una de las galerías incluirá a autores de noticias como el Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago o el revolucionario estadounidense John Reed.

El centro de Sintra estará inspirado en el “Newseum” de Whasington DC, en Estados Unidos, y desarrollará al igual que éste un servicio formativo con conferencias, cursos y congresos profesionales relacionados con el sector.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Portugal: Cerca de 130 periodistas han perdido su empleo este año

“Las redacciones están al límite de su capacidad, no se puede seguir despidiendo a gente. Reducir más sería condenarlas a muerte”, dijo en declaraciones a EFE Alfredo Maia, presidente del Sindicato de Periodistas luso.

20-10-12

Facebook y Twitter entraron en las redacciones iberoamericanas

¿La producción de noticias es afectada por el uso de redes sociales? Esa fue una de las preguntas que condujo el análisis ‘¿Nos vemos en Facebook o Twitter? El uso de social media por 27 medios de 9 regiones en Argentina, Colombia, México, Perú, Portugal, España y Venezuela‘. Los resultados de este informe fueron presentados […]

02-04-11

Agreden a reporteros gráficos en Portugal

Lamentable. Dos fotógrafos resultaron heridos durante un enfrentamiento entre la Policía portuguesa y manifestantes que rechazan las medidas de austeridad en Portugal.

23-03-12

COMENTARIOS