Noticias

Directora de documental sobre Edward Snowden demanda al gobierno de EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de julio del 2015

La cineasta Laura Poitras –ganadora del Oscar al mejor documental por “Citizenfour” sobre Edward Snowden–demandó al gobierno de Estados Unidos luego de haber sido objeto durante años de interrogatorios en las fronteras.

El filme describe cómo Snowden reveló el amplio sistema de vigilancia estadounidense.

Poitras, también premio Pulitzer, pidió al Departamento de Justicia y a las agencias encargadas de la seguridad en las fronteras, que publique seis años de informes que dan cuenta de cómo, medio centenar de veces, fue interrogada o tuvo que esperar durante horas en controles en los aeropuertos en Estados Unidos y en el exterior.

“Estoy presentando una denuncia porque el gobierno utiliza la frontera estadounidense para burlar la ley”, dijo la cineasta a la Fundación Electronic Frontier (EFF), que milita a favor de las libertades en internet y representa a Poitras en su trámite iniciado el lunes en nombre de la ley FOIA sobre la libertad de informar.

“También lo hago en apoyo a todos los demás, menos conocidos, que sufren acosos kafkianos en las fronteras. Tenemos el derecho de saber cómo funciona el sistema y por qué nos toman como blanco”, afirmó.

En estos interrogatorios, la cineasta fue informada por los agentes que poseía antecedentes judiciales, lo que ella desmiente, así como que su nombre figura en una base de datos de sospechosos que amenazan la seguridad nacional-

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Assange: “Snowden volvió a las personas más conscientes”

“El resultado de eso es que ahora hay más teléfonos con criptografía, mercado para ellos y para correos electrónicos más privados, y todo desde entonces”, declaró Assange, quien viene escribiendo un libro sobre Google.

10-08-14

Demandan a Noruega que Edward Snowden pueda recibir premio en persona

PEN International, la organización de Noruega que defiende los derechos de los escritores, está demandando a su propio gobierno en un intento de hacerlo seguro para que Edward Snowden pueda aceptar el prestigioso Premio Ossietzky en persona.

22-04-16

“La esperanza de un periodismo independiente y comprometido está en Internet”

No teme que lo describan como periodista y activista. En su opinión, ambas cosas no entran en conflicto.

31-05-14

COMENTARIOS