Noticias

Directora de documental sobre Edward Snowden demanda al gobierno de EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de julio del 2015

La cineasta Laura Poitras –ganadora del Oscar al mejor documental por “Citizenfour” sobre Edward Snowden–demandó al gobierno de Estados Unidos luego de haber sido objeto durante años de interrogatorios en las fronteras.

El filme describe cómo Snowden reveló el amplio sistema de vigilancia estadounidense.

Poitras, también premio Pulitzer, pidió al Departamento de Justicia y a las agencias encargadas de la seguridad en las fronteras, que publique seis años de informes que dan cuenta de cómo, medio centenar de veces, fue interrogada o tuvo que esperar durante horas en controles en los aeropuertos en Estados Unidos y en el exterior.

“Estoy presentando una denuncia porque el gobierno utiliza la frontera estadounidense para burlar la ley”, dijo la cineasta a la Fundación Electronic Frontier (EFF), que milita a favor de las libertades en internet y representa a Poitras en su trámite iniciado el lunes en nombre de la ley FOIA sobre la libertad de informar.

“También lo hago en apoyo a todos los demás, menos conocidos, que sufren acosos kafkianos en las fronteras. Tenemos el derecho de saber cómo funciona el sistema y por qué nos toman como blanco”, afirmó.

En estos interrogatorios, la cineasta fue informada por los agentes que poseía antecedentes judiciales, lo que ella desmiente, así como que su nombre figura en una base de datos de sospechosos que amenazan la seguridad nacional-

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook y Timelines.com podrían llegar a un acuerdo por uso de “Timeline”

La red social y Timelines.com irán a los tribunales en 2013 por la denuncia que la empresa de Chicago interpuso contra Facebook, pero podrían llegar a un acuerdo antes de esa fecha para solucionar el problema que los enfrenta desde septiembre pasado.

21-01-12

Demandan a Twitter por difamación

Twitter fue demandado por difamación por el australiano Joshua Meggitt. Esta es la primera vez que la compañía enfrenta una denuncia por la ley de ese país.

17-02-12

Snowden concede la primera entrevista a una televisora de su país

Snowden aseguró que la NSA, para la que trabajaba a través de la contratista Booz Allen Hamilton, tiene documentos que acreditan que él solicitó información sobre la legalidad de las prácticas de la agencia y que la respuesta fue que “dejara de hacer preguntas”.

29-05-14

COMENTARIOS