Noticias

Directora de documental sobre Edward Snowden demanda al gobierno de EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de julio del 2015

La cineasta Laura Poitras –ganadora del Oscar al mejor documental por “Citizenfour” sobre Edward Snowden–demandó al gobierno de Estados Unidos luego de haber sido objeto durante años de interrogatorios en las fronteras.

El filme describe cómo Snowden reveló el amplio sistema de vigilancia estadounidense.

Poitras, también premio Pulitzer, pidió al Departamento de Justicia y a las agencias encargadas de la seguridad en las fronteras, que publique seis años de informes que dan cuenta de cómo, medio centenar de veces, fue interrogada o tuvo que esperar durante horas en controles en los aeropuertos en Estados Unidos y en el exterior.

“Estoy presentando una denuncia porque el gobierno utiliza la frontera estadounidense para burlar la ley”, dijo la cineasta a la Fundación Electronic Frontier (EFF), que milita a favor de las libertades en internet y representa a Poitras en su trámite iniciado el lunes en nombre de la ley FOIA sobre la libertad de informar.

“También lo hago en apoyo a todos los demás, menos conocidos, que sufren acosos kafkianos en las fronteras. Tenemos el derecho de saber cómo funciona el sistema y por qué nos toman como blanco”, afirmó.

En estos interrogatorios, la cineasta fue informada por los agentes que poseía antecedentes judiciales, lo que ella desmiente, así como que su nombre figura en una base de datos de sospechosos que amenazan la seguridad nacional-

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter habría abandonado proyecto de cifrado de DM

Twitter abandonó uno de sus proyectos que lograría hacer más difícil para los Gobiernos interceptar los mensajes privados de la comunidad. Así lo afirman fuentes cercanas a la compañía a The Verge.

19-03-14

Exministro de Zimbabue demandó a The Daily News

El ex ministro de Información de Zimbabue, Jonathan Moyo, demandó a The Daily News Zimbabue y a su editor por un artículo publicado en dicho medio en base a información de un cable de WikiLeaks. El africano exige US$100 mil por daños y perjuicios.

19-09-11

“Gracias Snowden por su valor, a los informadores y a los periodistas que destapan la verdad”

La favorita en la categoría ‘Mejor Documental’ de los premios Óscar 2015 se llevó la estatuilla. Se trata de ‘Citizenfour’, el filme que narra cómo Edward Snowden reveló al mundo las actividades irregulares de espionaje que realizaba la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

23-02-15

COMENTARIOS