Claves

Jon Lee Anderson: “El periodismo es la esencia clave de la democracia”

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de julio del 2015

Jon Lee Anderson  es reconocido como uno de los mejores reporteros de la actualidad y hay que seguir aprendiendo de él, esté donde esté, como escritor en The New Yorker o maestro de la Fundación Gabriel García Márquez.

Es por eso que también debes ver esta entrevista que le realizó El Diario.es en España, durante una visita a Madrid invitado por la Fundación porCausa.

En el clip, el periodista expresa su severa inquietud sobre el futuro de la profesión, que en su opinión es “la esencia clave de la democracia”. Habla de Gabriel García Márquez en el boom de la crónica en Iberoamérica y más.

“Si no tenemos el periodismo, dependemos de voceros pagados, de los ejércitos de las grandes corporaciones y de los políticos. Si el público pierde de vista ese norte esencial clave, estamos muy alejados de un porvenir positivo”, refirió.

En opinión de Lee Anderson, es trabajo del periodista buscar los caminos que lo lleven de nuevo al encuentro con la ciudadanía, “con su periodismo preferido, en que puedan creer”. Y añade: “Podemos pecar en muchas cosas, pero no podemos pecar con la honestidad. Si perdemos la confianza del público, ahí sí estamos perdidos”.

El escritor precisó que el público se ha consternado con la pérdida de calidad, rigor y quizá de deshonestidad aparente de ciertos aspectos del periodismo tradicional. Esto se ha vinculado con la crisis económica y la llegada de las nuevas tecnologías.

EL VIDEO:

porCausa I Entrevista a Jon Lee Anderson from porCausa on Vimeo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carmen Aristegui recibe el Premio Knight de Periodismo Internacional

El sitio Aristegui Noticias fue galardonado con el importante Premio Knight de Periodismo Internacional, del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), “por exponer crímenes financieros y malas conductas a los más altos niveles”, señala la organización en su sitio de internet.

15-11-16

Venezuela: Diario revela en video que uniformados y civiles dispararon en Candelaria el 12F

El video que ya tiene más de 75 mil visitas en YouTube fue difundido por la unidad de investigación del diario.

16-02-14

Venezuela: Fotógrafo denuncia a 10 miembros de la Guardia Nacional

Jorge Santos Castillo, el fotógrafo que fue privado de su libertad durante horas por haber registrado pruebas de la escasez de productos que se vive en Venezuela, presentó una denuncia contra 10 funcionarios de la Guardia Nacional que lo agredieron durante su detención.

04-11-13

COMENTARIOS