Claves

Jon Lee Anderson: “El periodismo es la esencia clave de la democracia”

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de Julio del 2015

Jon Lee Anderson  es reconocido como uno de los mejores reporteros de la actualidad y hay que seguir aprendiendo de él, esté donde esté, como escritor en The New Yorker o maestro de la Fundación Gabriel García Márquez.

Es por eso que también debes ver esta entrevista que le realizó El Diario.es en España, durante una visita a Madrid invitado por la Fundación porCausa.

En el clip, el periodista expresa su severa inquietud sobre el futuro de la profesión, que en su opinión es “la esencia clave de la democracia”. Habla de Gabriel García Márquez en el boom de la crónica en Iberoamérica y más.

“Si no tenemos el periodismo, dependemos de voceros pagados, de los ejércitos de las grandes corporaciones y de los políticos. Si el público pierde de vista ese norte esencial clave, estamos muy alejados de un porvenir positivo”, refirió.

En opinión de Lee Anderson, es trabajo del periodista buscar los caminos que lo lleven de nuevo al encuentro con la ciudadanía, “con su periodismo preferido, en que puedan creer”. Y añade: “Podemos pecar en muchas cosas, pero no podemos pecar con la honestidad. Si perdemos la confianza del público, ahí sí estamos perdidos”.

El escritor precisó que el público se ha consternado con la pérdida de calidad, rigor y quizá de deshonestidad aparente de ciertos aspectos del periodismo tradicional. Esto se ha vinculado con la crisis económica y la llegada de las nuevas tecnologías.

EL VIDEO:

porCausa I Entrevista a Jon Lee Anderson from porCausa on Vimeo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una plataforma visual para destacar tus habilidades profesionales

Los profesionales deben tener bien en claro que es básico tener una fuerte presencia online, pues un buen perfil puede ayudar a encontrar buenas oportunidades laborales.

28-01-14

10 sugerencias para los periodistas principiantes en Twitter

One Forty compartió algunas sugerencias para mejorar tu experiencia en esta red de microblogging.

15-06-11

La BBC se disculpa por implicar a político en informe de abuso infantil

La BBC pidió disculpas por haber difundido un informe sobre abuso sexual infantil que implicaba erróneamente a Alistair McAlpine, un veterano político que fue tesorero del partido de Margaret Thatcher, y suspendió las investigaciones de su programa televisivo Newsnight.

10-11-12

COMENTARIOS