Noticias

México: Presentan diario en lenguaje maya

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de julio del 2015

La Jornada, uno de los principales periódicos de México, presentó una edición con contenidos en maya. El diario se publicará diariamente en Mérida, la capital del estado de Yucatán.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, el maya es la segunda lengua indígena más hablada del país, con cerca de 800.000 hablantes, después de náhuatl. En la actualidad, las mayores poblaciones de hablantes mayas se pueden encontrar en los estados: Yucatán , Campeche , Quintana Roo , Tabasco y Chiapas.

El instituto indica que en México alrededor de 6,6 millones de personas hablan una lengua indígena, que en 2010 representó el 6,5% de la población mexicana, una reducción desde 1930, cuando la cifra fue de alrededor del 16% de la población.diario maya

La propuesta busca responder a las necesidades de información de la sociedad de Yucatán, diversa, cambiante, y educada.

La versión nacional de La Jornada es un tabloide con una postura crítica hacia el gobierno. En su segunda etapa de distribución, se planea llegar a los estados de Quintana Roo y Campeche.

Maya también se habla en los países centroamericanos de Belice y Guatemala.

Vía Global Voice / La Jornada

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo nuevo de Periscope y Meerkat

Son dos herramientas populares por la versatilidad que ofrecen para transmitir video en vivo, y se están actualizando cada vez con más frecuencia para seguir compitiendo entre sí.

08-07-15

Facebook prueba nuevo diseño de video en móviles

Facebook sigue experimentando con la forma de ofrecer videos a través del feed de Noticias. De acuerdo con The Next Web, desde hoy, un grupo de usuarios seleccionados por la compañía en iOS y Android está probando una nueva característica, pero solo con los clips que son subidos directamente a la red social o los que provienen de Instagram.

12-09-13

Carmen Aristegui: “El periodismo no está muriendo”

“Si tuviera la oportunidad de tener otra vida yo sería periodista otra vez porque es una profesión fantástica. Me entusiasma muchísimo y, la verdad, no sé si podría ser otra cosa”, dice Carmen Aristegui

30-09-15

COMENTARIOS