Noticias

México: Presentan diario en lenguaje maya

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Julio del 2015

La Jornada, uno de los principales periódicos de México, presentó una edición con contenidos en maya. El diario se publicará diariamente en Mérida, la capital del estado de Yucatán.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, el maya es la segunda lengua indígena más hablada del país, con cerca de 800.000 hablantes, después de náhuatl. En la actualidad, las mayores poblaciones de hablantes mayas se pueden encontrar en los estados: Yucatán , Campeche , Quintana Roo , Tabasco y Chiapas.

El instituto indica que en México alrededor de 6,6 millones de personas hablan una lengua indígena, que en 2010 representó el 6,5% de la población mexicana, una reducción desde 1930, cuando la cifra fue de alrededor del 16% de la población.diario maya

La propuesta busca responder a las necesidades de información de la sociedad de Yucatán, diversa, cambiante, y educada.

La versión nacional de La Jornada es un tabloide con una postura crítica hacia el gobierno. En su segunda etapa de distribución, se planea llegar a los estados de Quintana Roo y Campeche.

Maya también se habla en los países centroamericanos de Belice y Guatemala.

Vía Global Voice / La Jornada

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vine llega a la Xbox One

Vine es una aplicación de videos cortos que poco a poco ha ido probando el funcionamiento de sus sistema en diversas plataformas desde que renovó su web en mayo pasado. El equipo ahora está poniendo en marcha una app para la Xbox One, la consola de Microsoft.

15-10-14

¿Son los móviles una amenaza para la seguridad empresarial?

De acuerdo con un último reporte de Business News Daily, que cita Mashable, los dispositivos móviles se están convirtiendo en un gran riesgo para las empresas respecto a la seguridad de la información. La proliferación de estos aparatos entre los empleados a incrementado la preocupación, según el estudio.

28-12-13

Egipto: Periodista es juzgado por militares por denunciar el abuso de autoridades

El periodista Ahmed Abu-Draa enfrenta un juicio militar, pues es acusado de difundir información errónea sobre las operaciones de contrainsurgencia en la península del Sinaí que realiza el Gobierno de Egipto. El proceso, informa la agencia AP, comenzó a puerta cerrada en una ciudad del Canal de Suez.

15-09-13

COMENTARIOS