Noticias

México: Presentan diario en lenguaje maya

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Julio del 2015

La Jornada, uno de los principales periódicos de México, presentó una edición con contenidos en maya. El diario se publicará diariamente en Mérida, la capital del estado de Yucatán.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, el maya es la segunda lengua indígena más hablada del país, con cerca de 800.000 hablantes, después de náhuatl. En la actualidad, las mayores poblaciones de hablantes mayas se pueden encontrar en los estados: Yucatán , Campeche , Quintana Roo , Tabasco y Chiapas.

El instituto indica que en México alrededor de 6,6 millones de personas hablan una lengua indígena, que en 2010 representó el 6,5% de la población mexicana, una reducción desde 1930, cuando la cifra fue de alrededor del 16% de la población.diario maya

La propuesta busca responder a las necesidades de información de la sociedad de Yucatán, diversa, cambiante, y educada.

La versión nacional de La Jornada es un tabloide con una postura crítica hacia el gobierno. En su segunda etapa de distribución, se planea llegar a los estados de Quintana Roo y Campeche.

Maya también se habla en los países centroamericanos de Belice y Guatemala.

Vía Global Voice / La Jornada

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una Wikipedia diferente

Wikipedia es la enciclopedia en línea que un gran número de usuarios consultan en la red, y eso no cambiará en mucho tiempo, pese a que su diseño no ha evolucionado en gran medidas desde que apareció en el 2004, al menos estéticamente.

23-08-14

EE.UU: El histórico fallo a favor del matrimonio gay en portadas

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos declaró inconstitucional una ley establecida hace ya varios años, en donde se definía “matrimonio” como la unión legal entre hombres y mujeres únicamente. Esta son algunas de las portadas que celebran la victoria de la comunidad gay:

27-06-13

Google adquiere empresa de diseño robótico

Google compró Boston Dynamics, una empresa de ingeniería y y diseño de tecnología robótica. El acuerdo se cerró el último viernes por la noche y aportará una nueva dinámica sobre los esfuerzos que está haciendo la empresa de búsquedas por desarrollar coches de autoconducción, de acuerdo con The New York Times.

14-12-13

COMENTARIOS