Noticias

México: Presentan diario en lenguaje maya

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de julio del 2015

La Jornada, uno de los principales periódicos de México, presentó una edición con contenidos en maya. El diario se publicará diariamente en Mérida, la capital del estado de Yucatán.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, el maya es la segunda lengua indígena más hablada del país, con cerca de 800.000 hablantes, después de náhuatl. En la actualidad, las mayores poblaciones de hablantes mayas se pueden encontrar en los estados: Yucatán , Campeche , Quintana Roo , Tabasco y Chiapas.

El instituto indica que en México alrededor de 6,6 millones de personas hablan una lengua indígena, que en 2010 representó el 6,5% de la población mexicana, una reducción desde 1930, cuando la cifra fue de alrededor del 16% de la población.diario maya

La propuesta busca responder a las necesidades de información de la sociedad de Yucatán, diversa, cambiante, y educada.

La versión nacional de La Jornada es un tabloide con una postura crítica hacia el gobierno. En su segunda etapa de distribución, se planea llegar a los estados de Quintana Roo y Campeche.

Maya también se habla en los países centroamericanos de Belice y Guatemala.

Vía Global Voice / La Jornada

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reino Unido: Una plataforma que conecta editores con freelancers

Los periodistas independientes y los editores necesitan un medio seguro y sencillo para comunicarse. Y mejorar este diálogo es el reto que se ha propuesto Alison Palmer con el desarrollo de la plataforma Journohub.

14-03-15

Carmen Aristegui califica su salida de MVS como un golpe autoritario

Con la finalidad de conseguir que se declare judicialmente el término del contrato con la periodista mexicana Carmen Aristegui, el Grupo MVS presentó el pasado 25 de marzo una demanda mercantil, de acuerdo con el diario Reforma.

01-04-15

Brasil: Presentan “Constitución de Internet”

Los proveedores de Internet en Brasil, desde hoy, están obligados a respetar la inviolabilidad de las comunicaciones de los usuarios. Y eso no es todo, pues también tienen prohibido vender a terceros sus datos personales y los registros de acceso, salvo que el consumidor lo autorice.

23-06-14

COMENTARIOS