Noticias

Charlie Hebdo será una empresa solidaria

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Julio del 2015

Charlie Hebdo se convertirá en el primer periódico francés en adoptar el nuevo estatus de empresa solidaria, lo que obliga a reinvertir en la empresa al menos el 70% de las utilidades anuales, dijo el viernes a la AFP el director Riss.

La adopción de este nuevo estatus “debería tranquilizar a algunos empleados en el uso de los fondos y los dividendos “, dijo Riss, al referirse a las tensiones dentro del equipo en los últimos meses.

Algunos empleados exigieron una nueva distribución de la propiedad de acciones, así como las garantías sobre el uso de ayudas, donaciones y suscripciones. Los accionistas también decidieron bloquear el 30% restante sin pagar dividendos.

El estado de “entreprise solidaire de presse” ha sido creada por una Ley de 17 de abril, a raíz del ataque yihadista del 7 de enero que diezmó a la escritura. Desde entonces, el semanario se ha convertido en un símbolo mundial de la libertad de expresión.

El semanario es actualmente propiedad de Riss ( 70%) y el 30% pertenece al CFO Eric Portheault, quien compró la participación de la familia Charb,  asesinado el 7 de enero, al mismo tiempo que los diseñadores Cabu, Wolinski, Honore Tignous y economista Bernard Maris.

” Con 100 mil copias vendidas y 210.000 suscriptores, el periódico vende lo suficiente como para tener un flujo de caja positivo, pero vamos a tener nuevos costos en seguridad “, explica el diseñador. En octubre,  Charlie Hebdo se trasladará a las nuevas instalaciones que son extremadamente seguras. El semanario satírico podría tener hasta 6 accionistas, pero Riss rechaza la idea de que todos los empleados sean accionistas. “Ser escritor es una cosa, ser accionista es otra”, ha apuntado.

” El verdadero desafío es consolidar el periódico para encontrar nuevos diseñadores con el espíritu Charlie Hebdo y el tono original de recrear el trabajo colectivo”, dijo. La realidad actual es que reciben muchas colaboraciones, pero no encajan con la línea. Además, muchos diseñadores tienen miedo de firmar y quieren usar nicks.

 

” Cuando estábamos vendiendo menos, estábamos seguros. Ahora todo el mundo nos está mirando”, afirmó, tras remarcar que no abandonarán el medio porque sería una catástrofe para la democracia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Escritor de Charlie Hebdo: “Lograremos construir un mundo mejor”

No cambiarán. Patrick Pelloux, escritor y colaborador de Charlie Hebdo, le dijo a la BBC que cuando atentaron contra el semanario no sólo atacaron Francia o el periódico, sino a toda Europa, a cada democracia. En hommage aux 17 victimes #JeSuisCharlie pic.twitter.com/zWYrOwZTmc — Patrick Pelloux (@PatrickPelloux) enero 12, 2015 “Con este ataque increíble contra los dibujantes […]

15-01-15

Senegal prohíbe la difusión de Charlie Hebdo y Libération

El Gobierno ha amenazado con aplicar rigurosamente “las leyes y reglamentos en vigor”, sin entrar en detalles sobre posibles condenas, según la agencia oficial APS.

15-01-15

Charlie Hebdo en el ojo de la tormenta por caricatura de la caída de avión en Egipto

Para Rusia es una “blasfemia inaceptable” el último número del Charlie Hebdo con unas caricaturas sobre la tragedia aérea del Airbus A-321 ruso que se estrelló en Egipto, y que acabó con la vida de sus 224 ocupantes.

06-11-15

COMENTARIOS