Noticias

Charlie Hebdo será una empresa solidaria

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de julio del 2015

Charlie Hebdo se convertirá en el primer periódico francés en adoptar el nuevo estatus de empresa solidaria, lo que obliga a reinvertir en la empresa al menos el 70% de las utilidades anuales, dijo el viernes a la AFP el director Riss.

La adopción de este nuevo estatus “debería tranquilizar a algunos empleados en el uso de los fondos y los dividendos “, dijo Riss, al referirse a las tensiones dentro del equipo en los últimos meses.

Algunos empleados exigieron una nueva distribución de la propiedad de acciones, así como las garantías sobre el uso de ayudas, donaciones y suscripciones. Los accionistas también decidieron bloquear el 30% restante sin pagar dividendos.

El estado de “entreprise solidaire de presse” ha sido creada por una Ley de 17 de abril, a raíz del ataque yihadista del 7 de enero que diezmó a la escritura. Desde entonces, el semanario se ha convertido en un símbolo mundial de la libertad de expresión.

El semanario es actualmente propiedad de Riss ( 70%) y el 30% pertenece al CFO Eric Portheault, quien compró la participación de la familia Charb,  asesinado el 7 de enero, al mismo tiempo que los diseñadores Cabu, Wolinski, Honore Tignous y economista Bernard Maris.

” Con 100 mil copias vendidas y 210.000 suscriptores, el periódico vende lo suficiente como para tener un flujo de caja positivo, pero vamos a tener nuevos costos en seguridad “, explica el diseñador. En octubre,  Charlie Hebdo se trasladará a las nuevas instalaciones que son extremadamente seguras. El semanario satírico podría tener hasta 6 accionistas, pero Riss rechaza la idea de que todos los empleados sean accionistas. “Ser escritor es una cosa, ser accionista es otra”, ha apuntado.

” El verdadero desafío es consolidar el periódico para encontrar nuevos diseñadores con el espíritu Charlie Hebdo y el tono original de recrear el trabajo colectivo”, dijo. La realidad actual es que reciben muchas colaboraciones, pero no encajan con la línea. Además, muchos diseñadores tienen miedo de firmar y quieren usar nicks.

 

” Cuando estábamos vendiendo menos, estábamos seguros. Ahora todo el mundo nos está mirando”, afirmó, tras remarcar que no abandonarán el medio porque sería una catástrofe para la democracia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El arte GIF también apoya al #CharlieHebdo

No pocos artistas están homenajeando a las víctimas del ataque a la revista Charlie Hebdo de Francia.

10-01-15

Escritor de Charlie Hebdo: “Lograremos construir un mundo mejor”

No cambiarán. Patrick Pelloux, escritor y colaborador de Charlie Hebdo, le dijo a la BBC que cuando atentaron contra el semanario no sólo atacaron Francia o el periódico, sino a toda Europa, a cada democracia. En hommage aux 17 victimes #JeSuisCharlie pic.twitter.com/zWYrOwZTmc — Patrick Pelloux (@PatrickPelloux) enero 12, 2015 “Con este ataque increíble contra los dibujantes […]

15-01-15

Charlie Hebdo recibirá premio al Valor en la Libertad de Expresión

La asociación literaria y de defensa de la libertad de expresión estadounidense PEN anunció hoy la entrega de su premio anual a la valentía al semanario satírico francés Charlie Hebdo, blanco de un ataque terrorista en enero pasado.

25-03-15

COMENTARIOS