Noticias

Obama regaña a periodista por pregunta sobre Irán

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de julio del 2015

El presidente Obama no pudo conservar el buen humor que a veces lo caracteriza y el tono de un periodista le molestó. Major Garrett, corresponsal en jefe de la Casa Blanca para CBS News, le preguntó si estaba “satisfecho” por el acuerdo nuclear con Irán que dejó a cuatro estadounidenses consumiéndose en las cárceles iraníes.

Obama, detalla CNN, se refirió a la pregunta como algo “sin sentido”.

“Como bien sabe, hay cuatro estadounidenses en Irán; tres fueron detenidos por acusaciones falsas, de acuerdo a su gobierno, y se desconoce el paradero del otro”, dijo Garrett:  “Señor, ¿podría decirle al país por qué usted está contento con toda la fanfarria que gira en torno a este acuerdo para dejar la conciencia de esta nación, la fuerza de esta nación, sin explicación en relación al paradero de estos cuatro estadounidenses?”

Jazon Rezaian, uno de los estadounidenses, es periodista del Washington Post y está enfrentando un juicio secreto en Irán.

Garrett, un experimentado reportero de la Casa Blanca desde hace mucho tiempo,que ha pasado por CNN, Fox News y National Journal,preguntó además:  “Y la semana pasada, el presidente del Estado Mayor Conjunto dijo que bajo ninguna circunstancia debe existir algún alivio para Irán en materia de misiles balísticos y armas convencionales. Eso se percibe como si se hubiera dado una capitulación de último minuto en estas negociaciones. Muchos en el Pentágono sienten que usted no ha apoyado al presidente del Estado Mayor Conjunto. ¿Podría comentar al respecto?”

Obama sonrió y respondió así:

“Tengo que darle crédito, Major, por cómo elaboró esas preguntas”.

Y agregó: “La idea de que estoy satisfecho mientras celebro que los ciudadanos estadounidenses se consumen en las cárceles iraníes, Major, no tiene sentido y usted debería saberlo mejor”.

El presidente señaló que se ha reunido con las familias de algunos de los estadounidenses bajo custodia iraní y que su gobierno está “trabajando diligentemente para tratar de sacarlos de allí”.

 

 

“Mi pregunta no sugirió que estaba satisfecho por el cautiverio de esos cuatro estadounidenses”, dijo Garrett. “Mi pregunta era si estaba contento, o satisfecho, por el hecho de que era necesario dejarlos sin explicación dentro del contexto de este acuerdo. Esa era la esencia de la pregunta”.

Los otros estadounidenses, además de Rezaian, a los que se refirió Garrett son Saeed Abedini, Amir Hekmati y Robert Levinson.

Muchos periodistas elogiaron la pregunta de Garrett, mientras que otros condenaron al reportero y elogiaron la respuesta aguda de Obama.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportero salvadoreño que cubre temas de inmigración en EE.UU sería deportado

El periodista salvadoreño Mario Guevara reportaba el drama de los migrantes en Estados Unidos. Ahora le ha tocado contar su propia historia. Un juez le negó la petición de asilo tras siete años de espera.

09-07-12

1.640 periodistas de 50 países llegaron a Cuba para visita de Obama

La mayor sala de prensa internacional habilitada para la cobertura está en el Hotel Habana Libre, antiguo Habana Hilton, nacionalizado a principios de la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro.

21-03-16

La Casa Blanca le ha declarado la guerra a la prensa libre

Que la Casa Blanca haya negado el acceso a una rueda de prensa a The New York Times, Los Angeles Times, CNN y Politico ha generado gran preocupación en la prensa estadounidense. La ‘selección’ permitió el ingreso de periodistas de Breitbart y One America News, medios conservadores.

25-02-17

COMENTARIOS