Claves

Así se usa Twitter para investigar temas de salud

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de julio del 2015

¿Cómo pueden los médicos sacar provecho de tantos tuits enviados en la plataforma para vincularlos al análisis de la salud de las personas? Twitter explicó un análisis del doctor John Brownstein, quien usó datos de la red social para un estudio de detección de casos.

La plataforma en tiempo real le resultó muy útil para su investigación. Normalmente, los informes requieren de mucho más tiempo, y con Twitter se puede recolectar tuits de un periodo, incluso los mensajes enviados ahora mismo.

Otro atributo de su informe implica las discusiones realizadas en Twitter sobre temas de salud. La mayoría de usuarios habló de problemas estomacales, incluso de casos embarazosos como diarreas.

El especialista concluye que hay interés por lo que dice la comunidad en estos casos. Además, el doctor Brownstein ha usado Twitter para seguir tendencias como el cólera luego del terremoto en Haití, por ejemplo.

También hizo análisis sobre medicamentos para revisar quiénes tuitean sobre esos temas. Asimismo, concluye que Twitter puede servir como un centinela en situaciones de emergencias y eso pasa en noticias de último minuto como la maratón de Boston.

Sus análisis recogen los tuits y fechas:

De otro lado, investigó los patrones de sueño atípico y descubrió que en Twitter había casos de falta de sueño y eso generaba que los usuarios tuitearan mensajes con contenido negativo.

Revisa el blog de Twitter sobre estas investigaciones.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter ofrece más funciones para las cuentas verificadas

Twitter está implementando en su sistema una nueva característica para los usuarios verificados. ¿De qué se trata? Las menciones en la web de la red social tendrá 3 segmentos sobre las cuentas: Todos, filtradas y verificadas. Así lo informa The Next Web.

13-09-13

Twitter genera opiniones diversas en NYT

Diferentes opiniones en Twitter han estado saliendo del New York Times recientemente, advierte EditorsWeblog.

31-05-11

Este es Hycku, el otro Twitter

¿Necesitamos un sitio como Hycku? Se trata de un nuevo servicio de nanoblogging que permite escribir un poquito más que Twitter ( 225 caracteres), pero estrictamente en siete palabras. Por lo demás, es muy parecido a Twitter.

10-12-11

COMENTARIOS