Noticias

Francia es el país más peligroso para ser periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de julio del 2015

Alarmante:  60 trabajadores de medios fueron asesinados en el primer semestre de 2015, según el informe bianual realizado por el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI), el cual revela que por primera vez “una democracia occidental (Francia) fue catalogada como el país más peligroso del mundo para ser periodista”.

AtaqueCharlieHebdo

El ataque a la revista satírica Charlie Hebdo en París en enero en el que murieron ocho periodistas (además de otras cuatro personas) justifica la presencia de Francia en el informe.

Killing_The_Messenger__3_

IMPUNIDAD

El informe “Matar al mensajero” (PDF) detalla el número de periodistas asesinados simplemente por hacer su trabajo, cómo murieron y donde trabajaban.

Sudán del Sur y Yemen fueron los países considerados más sangrientos para los periodistas en el primer semestre de 2015, con seis miembros de los medios de comunicación muertos en cada uno, mientras que Irak y Libia tienen a cinco periodistas fallecidos cada uno.

Paa Richard Sambrook, presidente de INSI, el 2015 se perfila para ser peor que el año pasado por las muertes de los periodistas. También llamó la atención sobre los periodistas locales que están bajo amenaza y que representan más del 90% de los muertos.

Siete periodistas han sido decapitados por grupos yihadistas en este año.

Siria , que ha encabezado la lista durante los últimos tres años, muestra un descenso en el número de profesionales asesinados (hubo 11 en 2014 y en los seis primeros meses de 2015 se reportan dos), pero sigue siendo una zona de alto riesgo.

El informe encontró que más de la mitad de los periodistas que perdieron la vida había muerto en tiempos de paz y sus asesinos siguen en libertad. La impunidad sigue siendo un problema global para la comunidad internacional.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Marruecos: Deportan a dos periodistas franceses durante cobertura

Las autoridades de Marruecos deportaron a dos periodistas franceses que se encontraban realizando la grabación de tomas de apoyo para su documental sobre al economía en ese país para el canal francés France 3.

16-02-15

Accionistas de Le Monde proponen a Natalie Nougayrède como directora del diario

La corresponsal Natalie Nougayrède ha sido propuesta por los tres accionistas de Le Monde para que suceda en la dirección del diario francés a Erik Izraelewicz, quien falleció en noviembre pasado de un problema cardíaco.

13-02-13

Musulmanes rechazan violencia en París con campaña #NotInMyName

#NotInMyName es el hashtag que viene siendo utilizado en diversas redes sociales para promover una campaña solidaria ante los atentados en París.

17-11-15

COMENTARIOS