Claves

Tendencias en Twitter ayudan a las marcas a tomar decisiones en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de julio del 2015

Un equipo científico de Gnip analizó las tendencias en Twitter. La idea es evaluar cómo se pueden detectar estos trending topics y para qué sirven.

Una de las principales conclusiones es que la detección de tendencias es importante para las personas, pero también las marcas. “Conocer lo que tiene más popularidad de repente es importante para los medios de comunicación, entidades gubernamentales y otras empresas”, se indica.

También se precisa que, a nivel más específico, el conocimiento de trendings puede ayudarnos a entender a qué temas las personas se sienten atraídas, lo que la gente piensa, y qué comparten o transmiten. “Las empresas pueden a comenzar a tomar decisiones muy eficaces en tiempo real (gracias a las tendencias)”, se asegura.

La forma más común de cuantificar una tendencia es analizar una palabra clave o mención durante un periodo de tiempo. Y así se puede revisar cambios atípicos. Normalmente, lo que hacen es evaluar la cantidad de mensajes por un periodo de tiempo:

Esos gráficos son muy comunes en Twitter, pero lo que ven los usuarios es solamente los términos o hashtags que ya se han convertido en tendencia (de los que se están hablando ahora). Lo bueno es que Twitter indica vía móvil cuántos tuits se han enviado o se están compartiendo por minuto. Y cuando es una tendencia nueva se precisa esa categoría.

En opinión de los investigadores de Gnip, las empresas deben invertir poco tiempo en detectar tendencias y mucho más en responder a las mismas.

El informe completo puede ser descargado aquí (en inglés).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Spezify, visualiza mejor lo que te interesa de Twitter

Ingresamos al sitio Spezify.com y realizamos una búsqueda con la palabra ‘periodismo’. La visualización de la información presentaba imágenes, videos, texto y enlaces en una sola ventana. Este sitio permite revisar los trending topics de Twitter y realizas otras búsquedas. De esta manera podrás monitorear los temas que te interesen de la red de microblogging […]

01-09-10

10 consejos para el uso de redes sociales como herramienta de recolección de noticias

Las redes sociales son fuentes de información. ¿Cómo aprovechar todo su potencial para la elaboración de noticias? Newsrewired recoge consejos de varios especialistas en periodismo digital.

14-06-11

Los códigos QR resurgen con fuerza

Los usan las empresas, chicas y grandes. Los usan los medios de comunicación cada vez más y son piezas claves de los eventos.

14-07-12

COMENTARIOS