Claves

España: Más de 400 medios fueron creados por periodistas desde 2008

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de julio del 2015

En España, los periodistas han apostado por crear sus propios medios digitales. Desde el 2008, hay 454 sitios informativos, y al menos  48 de ellos ya llevan más de tres meses sin actualizarse.

Así lo revela el último informe de la Asociación de Prensa de Madrid. Según el estudio, “la situación de esos 48 medios no es homogénea; algunos han sido cerrados de forma definitiva, pero otros los mantienen en «hibernación» sus responsables y podrían reactivarse en el futuro, y los hay que han mantenido su presencia en redes sociales como Facebook”.

Más cifras y resultados:

  • Los medios de información autonómica, local e hiperlocal (110), siguen siendo mayoría y representan el 27 % del total. Además, abundan los dedicados a arte y cultura (43) y deportes (42)
  • Los cierres, por ejemplo, afectan a todo tipo de medios, independientemente de su temática, y sin que influya su experiencia en el mercado. Los hay de información local, de deportes o de arte y cultura, y con una trayectoria de años… o de meses. Otro dato de los recogidos en el estudio de este año que refleja la consolidación del fenómeno es el elevado porcentaje de periodistas que escogen fórmulas societarias para dar cobertura a su actividad.
  • El estudio revela que, con el fin de compensar las carencias derivadas de la escasa dimensión de las plantillas, los medios lanzados por los periodistas sí suelen contar, en cambio, con un buen plantel de colaboradores, y así un 43 % de los encuestados declaraban tener entre 1 y 10 colaboradores, e idéntico porcentaje manifestaba que superaban esa cifra.
  • Los medios encuestados cuentan, casi a partes iguales, con promotores con una formación exclusivamente periodística, en unos casos, y con personas con estudios diferentes, además de periodistas, en otros (46 %).
  • En relación con estos últimos, hay un18 % de casos en que los periodistas tienen o colaboran con profesionales con perfiles de tipo económico (graduados en Económicas, Empresariales, Marketing o Publicidad) y un 13,3 % que lo hacen con profesionales técnicos (informáticos, ingenieros, diseñadores gráficos)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se ve el perfil de Instagram para los negocios

Los rumores acabaron. Los perfiles de Instagram para los negocios están llegando muy pronto, de acuerdo con el blog de la organización.

01-06-16

La mayoría de lectores de noticias no tiene medios digitales favoritos

Ayer Pew Center’s Project for Excellence in Journalism publicó un nuevo estudio relacionado al consumo de noticias en Internet. En esta ocasión se puede resaltar los datos relacionados a los hábitos de los lectores sobre la búsqueda de contenido en uno o más sitios web de noticias.

16-03-10

Prueba esta bella app de fotografía para el iPhone

VSCO Cam es una aplicación de fotografía para el iPhone que trae opciones novedosas para la comunidad en su última actualización. Se ha mejorado la característica de edición, el recorte y los filtros para las instantáneas.

12-02-14

COMENTARIOS