Noticias

Periodista brasileña gana Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de julio del 2015

La reportera y editora brasileña Dorrit Harazim, con 50 años de carrera y referente del periodismo en portugués, recibirá el 30 de septiembre el premio a la Excelencia Gabriel García Márquez de Periodismo.

Detalla la FNPI que Dorrit Harazim cubrió Las guerras de Vietnam y Camboya, el golpe contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, la primera Guerra del Petróleo en Emiratos Árabes, cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos y ocho olimpiadas.

“La manera con la que Harazim narró estos hechos y su capacidad para “encontrar ángulos y aspectos que otros periodistas dejan pasar y para transportar al lector hacia minuciosos e interesantes detalles”, son los aspectos que destacan el Consejo Rector del Premio GGM, integrado por Germán Rey, Mónica González, Jean-François Fogel, Jon Lee Anderson, Héctor Feliciano, Rosental Alves, Martín Caparrós, Sergio Ramírez, María Teresa Ronderos, Héctor Abad Faciolince y Joaquín Estefanía, quienes han otorgado este galardón de manera unánime”, señala la FNPI.

Dorrit Harazim, de 72 años, es editora en dos medios de gran importancia en Brasil como Veja y la revista Piauí, en los que formó parte del equipo fundador. También tiene una destacada trayectoria como columnista del diario O Globo.

El Consejo Rector del Premio GGM reconoce su capacidad narrativa, haciendo un uso magistral del idioma, por lo que quienes la leen afirman que Dorrit Harazim escribe “el mejor portugués de Brasil”, tal y como se recoge en el Acta de Juzgamiento que ha redactado el Consejo Rector del Premio GGM.

El anuncio se ha llevado a cabo esta mañana en una rueda de prensa en Sao Paulo, en el Centro Cultural Itaú, donde la ganadora ha respondido a las preguntas de la prensa acompañada por el Director General de la FNPI, Jaime Abello Banfi, y el Director Ejecutivo, Ricardo Corredor Cure.

Esta mañana, en Sao Paulo, en el Centro Cultural Itaú, se anunció que Dorrit Harazim es la ganadora del Reconocimiento a…

Posted by FNPI on Miércoles, 22 de julio de 2015

Este premio de la FNPI es posible gracias a la alianza conformada por la Alcaldía de Medellín, el Grupo Bancolombia, el Grupo SURA y su filiales en América Latina. También cuenta con el apoyo permanente que la FNPI recibe de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).

“Dorrit es una gloria del periodismo brasileño, pero es una gloria discreta. Exactamente el tipo de periodista y de periodismo que aspiramos a exaltar con el premio a la memoria del fundador de la FNPI, Gabriel García Márquez”, resalta el texto.

 

Dorrit Harazim

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“En América Latina hay un nuevo ecosistema para el periodismo independiente”

Estuvimos en el seminario web “Trabajos colectivos y transnacionales entre periodistas”, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano ( FNPI),

09-04-14

Geraldinho Vieira: “La audiencia no cree en el discurso de los medios”

Los periodistas nos olvidamos de algo importantísimo, donde quizás radica parte capital del problema que enfrentamos: la audiencia cambió, realmente se transformó.

11-07-13

Martín Caparrós: “El viaje es un accidente dentro de la crónica

El escritor argentino Martin Caparrós participó en el Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, y cuestionó la crónica de viajes. Se trata, dijo, de “ un accidente dentro de la crónica, una condición necesaria pero no suficiente”. El hombre de letras también dijo que “Herodoto es el padre de todo esto, pero de él no se habla […]

12-10-12

COMENTARIOS