Noticias

Informe: Esos presidentes que insultan a los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de julio del 2015

La alerta de Reporteros sin Fronteras es contundente: el uso de la violencia contra periodistas en América Latina es la amenaza más grave que la libertad de expresión enfrenta en la región. Las constantes agresiones verbales que provienen de los mandatarios no es algo para pasar por alto, pues han desencadenado un clima de censura, autocensura e impunidad.

A través de una infografía, Reporteros sin Fronteras (RSF) registra las declaraciones despectivas, injuriosas, incluso acusadoras hechas por los jefes de Estado y de gobierno contra los periodistas. Estas declaraciones públicas contra el principio de la libertad de información ilustran las tensiones que padecen los periodistas, cuya única culpa ha sido la de ejercer su oficio.

“Cuando un jefe de Estado en ejercicio de sus funciones se permite lanzar invectivas contra los representantes de los medios de comunicación, que sólo hacen su trabajo informativo, se sobrepasa un límite”, dice Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras (RSF), a propósito de un reporte especial sobre este tema, bajo el título ‘Esos dirigentes que insultan a los periodistas’.

RSF denuncia a los mandatarios del mundo que tienen como costumbre atacar a medios de comunicación y periodistas.

citations-es-09

citations-es-11

citations-es-10Respecto a América Latina, el reporte refiere la tendencia que tienen algunos mandatarios de “apuntar con el dedo a los medios de comunicación y pisotear al periodismo durante las intervenciones públicas”.

Para la organización, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Honduras, Juan Orlando Hernández son los más claros ejemplos de amenaza contra la prensa. 

 

 

Consulta el informe aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno mexicano afirma que campaña de RSF es “desalentadora”

Reporteros Sin Fronteras (RSF) viene promoviendo una campaña para advertir sobre la situación de la libertad de prensa y de los periodistas en México. Sin embargo, ese país calificó el esfuerzo como una iniciativa”desalentadora”.

11-01-12

El 40% de usuarios tiene smartphones en 5 países de América Latina

Los usuarios emplean los teléfonos móviles para informarse o entretenerse. En cinco países de América Latina, el 40% de la población cuenta con smartphones.

19-10-14

“Voices in Danger”, una campaña de protección a la libertad de prensa

El diario británico The Independent anunció ayer el inicio de la campaña “Voices in Danger”, un espacio que buscará contar las historias de los periodistas que han sido víctimas de represión por realizar bien su trabajo informativo.

29-04-13

COMENTARIOS