Noticias

Informe: Esos presidentes que insultan a los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de julio del 2015

La alerta de Reporteros sin Fronteras es contundente: el uso de la violencia contra periodistas en América Latina es la amenaza más grave que la libertad de expresión enfrenta en la región. Las constantes agresiones verbales que provienen de los mandatarios no es algo para pasar por alto, pues han desencadenado un clima de censura, autocensura e impunidad.

A través de una infografía, Reporteros sin Fronteras (RSF) registra las declaraciones despectivas, injuriosas, incluso acusadoras hechas por los jefes de Estado y de gobierno contra los periodistas. Estas declaraciones públicas contra el principio de la libertad de información ilustran las tensiones que padecen los periodistas, cuya única culpa ha sido la de ejercer su oficio.

“Cuando un jefe de Estado en ejercicio de sus funciones se permite lanzar invectivas contra los representantes de los medios de comunicación, que sólo hacen su trabajo informativo, se sobrepasa un límite”, dice Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras (RSF), a propósito de un reporte especial sobre este tema, bajo el título ‘Esos dirigentes que insultan a los periodistas’.

RSF denuncia a los mandatarios del mundo que tienen como costumbre atacar a medios de comunicación y periodistas.

citations-es-09

citations-es-11

citations-es-10Respecto a América Latina, el reporte refiere la tendencia que tienen algunos mandatarios de “apuntar con el dedo a los medios de comunicación y pisotear al periodismo durante las intervenciones públicas”.

Para la organización, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Honduras, Juan Orlando Hernández son los más claros ejemplos de amenaza contra la prensa. 

 

 

Consulta el informe aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga ebook sobre el panorama y las normativas de acceso a la información de 18 países

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, red de sociedad civil de las Américas que reúne 22 organizaciones de 18 países, publicó el informe “Saber más” cuyo objetivo principal es “fortalecer las capacidades y conocimientos de sus organizaciones miembros para realizar intervenciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso a la información y libertad de expresión en sus países, en base a la colaboración y acción colectiva”.

12-10-15

El periodismo independiente no existe en Corea del Norte

No es un secreto que en Corea del Norte el secretismo, el silencio y el miedo son moneda corriente. El último reporte anual de Reporteros Sin Fronteras lo confirma.

26-04-17

Grupo paramilitar amenaza a cinco diarios en la India

Reporteros Sin Fronteras condenó las amenazas legales contra cinco medios en la India luego de que el grupo paramilitar Assam Rifles enviara un comunicado a varios medios de comunicación del estado de Nagaland ordenándoles no reproducir las declaraciones de un grupo separatista ilegalizado.

24-11-15

COMENTARIOS