Noticias

‘Pagando para ir a la guerra’, documental de uno de los periodistas secuestrados en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de julio del 2015

Simplemente duele. ‘Pagando para ir a la guerra’ es el título del documental que Antonio Pampliega, uno de los tres periodistas españoles secuestrados en Siria, realizó en 2012 para denunciar la crisis del periodismo español, una crisis que expone a los reporteros a la muerte.

Pampliega, desaparecido en Alepo junto a Ángel Sastre y José Manuel López, cuenta cómo en sus 4 años de experiencia ha trabajado en zonas de conflicto como Afganistán, Irak, Líbano y, más recientemente, en Siria. En un artículo de 2010 para El País, llamado ‘Pagar por ir a la guerra’, cuenta que nadie quiso apostar por su cobertura de la guerra:

Todos los sueños tienen un límite y yo creía que el mío había sido rebasado con creces. Una cosa es trabajar de becario gratis y otra muy distinta pedir un crédito para poder ir a la guerra en busca de un sueño o de una oportunidad que nunca llegaba. Entonces me invadió un dilema. ¿Sigo o me rindo? Si me rindo seré uno más. Uno que decidió abandonar sin luchar hasta acabar agotado…

Por eso aposté y lo hice fuerte. Más fuerte que nunca. Después de Irak y Pakistán ¿a dónde ir? ¿Dónde podría demostrar lo bueno que soy? La respuesta surgió sola: Afganistán. Hablé con varios medios con los que solía colaborar y todos me dijeron lo mismo; “vete y ya veremos lo que traes; y si es bueno pues te lo compramos”. Me seguí moviendo para buscar más apoyos y conseguí que me dieran un Blog en uno de los periódicos de tirada nacional de España pero, siempre hay un pero, “por culpa de la crisis no te podemos dar ni un euro… Ya sabes la publicidad nos ha matado”. Un nuevo dilema ¿merece la pena currar gratis? ¿Jugarte la vida por escribir gratis para un periódico de tirada nacional? Hasta ese momento pensé que sí…

El relato es conmovedor e indignante:

Llevo casi tres años recorriendo las zonas más peligrosas del planeta. He invertido todos mis ahorros, he pedido un crédito… ¿Qué más tengo que hacer para poder trabajar? Cada vez que me lo planteo se esboza una sonrisa en mi rostro y niego con la cabeza. Si sigo es porque amo esta profesión con todas mis fuerzas; porque me encanta que mis crónicas acerquen la realidad de un mundo que también existe a otras personas. Pero… nada más. No tengo recompensa más que la mía propia. ¿Hasta cuándo? Es una pregunta que desconozco, pero no creo que pueda aguantar mucho más. Tengo 28 años, vivo con mis padres, no tengo absolutamente nada… ¿Hasta cuándo? No lo sé pero no creo que aguante mucho más. Porque me he dado cuenta que los méritos propios no sirven de nada, que los currículos no los lee nadie. Es una triste realidad que empaña una de las profesiones más bonitas del mundo.

 

Siria fue su último destino hasta la fecha.

Pampliega es colaborador de varios medios, como Cuatro y es autor del blog Un Mundo en Guerra, donde muestra “ese otro mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov, y donde millones de personas no tienen voz”.

Su afán por seguir contando lo que pasaba en Siria lo llevó a buscar todas las maneras posibles de conseguir recursos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Televisora siria sugiere que periodista desaparecido combate con rebeldes

La televisora siria Al Ikhbariya difundió imágenes del periodista turco Cuneyt Unal, quien desde hace una semana permanecía desaparecido en ese país —al que llegó para cubrir los combates en la ciudad de Alepo— y que actualmente sería rehén de un bando.

27-08-12

Irán: Detienen a dos periodistas por artículo sobre mandatario

Dos periodistas fueron detenidos por autoridades iraníes luego de que publicaran en febrero pasado un artículo en que se criticaba al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, informó la agencia de noticias ISNA.

07-03-13

#Fightimpunity: Alto a la impunidad de crímenes contra periodistas

En el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia diez casos de impunidad simbólicos, y usa el hashtag #Fightimpunity para difundir la campaña.

01-11-14

COMENTARIOS