Noticias

Chile: Detienen a 7 exmilitares por asesinato de fotógrafo en dictadura

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de julio del 2015

El caso de un periodista gráfico asesinado en Chile sigue siendo investigado y hoy siete exmilitares de ese país fueron acusados como autores y cómplices del homicidio del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, quien murió el 2 de julio de 1986 tras ser quemado vivo por una patrulla militar.

“Se ha dispuesto el procesamiento de las personas que se encontraban detenidas. Particularmente, seis como autores y uno como cómplice”, refirió el juez Mario Carroza.

La resolución fue adoptada a casi tres décadas del que es considerado uno de los crímenes más horrendos de la dictadura de Augusto Pinochet. En aquel entonces una patrulla militar roció con gasolina y encendió fuego Rojas de Negri, quien solo tenía 19 años, y a la estudiante de ingeniería, Carmen Gloria Quintana, también de 19 años, quien no falleció en el incidente.

SE ROMPIÓ EL SILENCIO

Ambos participaban de una manifestación en contra del régimen encabezado por Pinochet, que dejó más de 3 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Los militares acusados, exoficiales y exsuboficiales en retiro del Ejército chileno, quedaron detenidos el último miércoles tras una orden del juez Carroza, después de que un exmilitar rompiera un “pacto de silencio” y declarara la verdad sobre lo ocurrido hace 29 años.

“Los seis autores son los oficiales y suboficiales que comandaban la patrulla (militar) y el conductor del camión fue acusado como cómplice”, explicó el juez.

El magistrado informó que hay datos que permiten realizar el proceso por homicidio calificado en el caso de Rojas de Negri.

LA MADRE

La madre del fotógrafo, Verónica de Negri, valoró la participación de la entonces interna de medicina Michelle Bachelet, quien protegió el cuerpo de su hijo en la Vicaría de la Solidaridad y ayudó a salir del hospital a Carmen Gloria Quintana.

La Presidenta Bachelet cuando Rodrigo está en la vicaría, se la jugó por ellos, se iban a robar el cuerpo y ella se interpuso e impidió que el cuerpo se lo robaran…, a Carmen no la querían dejar salir y ella la ayudó, gracias a eso la pudimos sacar“, recordó De Negri, cita el diario La Tercera.

Publímetro de Chile tiene una colección con su trabajo.

Vía Agencia Andina

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para escribir sobre Star Wars

Falta poco para la presentación del séptimo episodio de La guerra de las galaxias, y la Fondeu ofrece algunas recomendaciones para una correcta escritura de las informaciones sobre esta película:

15-12-15

Bloguero se convierte en el periodista mejor pagado de su país

The National Business Review bromeó que Ng había convertido en “el mejor periodista pagado de Nueva Zelanda”.

18-10-12

AP da pautas a sus periodistas para citar contenidos generados por la audiencia

El Manual de Estilo de la agencia de noticias The Associated Press está incluyendo información sobre cómo tratar la información de los usuarios, y sobre el uso de términos relacionados a redes sociales y nuevas tecnologías.

03-01-13

COMENTARIOS