Claves

Así trabaja el editor de audiencia de The Guardian

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de Julio del 2015

Ya no es extraño encontrar anuncios de ofertas de trabajo para nuevos puestos como el “editor de desarrollo de audiencia”, “editor de interacción”, “editor de social media y crecimiento”, entre otros perfiles.

Los nuevos roles en las organizaciones de noticias vienen siendo introducidos principalmente en países de habla inglesa. WAN IFRA hizo un interesante análisis con opiniones de periodistas de The Guardian.

Por ejemplo, Aron Pilhofer, editor digital de The Guardian, dijo que su objetivo es ser más inteligente sobre el contenido que se distribuye: es clave lo que se publica, cómo se hace y cuándo se hace. Se piensa más en el formato y en las herramientas, por ejemplo. Quieren tomar en cuenta la audiencia que revisará ese informe periodístico antes de elegir la estrategia de presentación del mismo.

Por ello, The Guardian decidió contratar un editor de audiencia, quien se encarga de revisar las estadísticas de la plataforma web.

¿Cómo trabaja? Chris Moran, a cargo de esta área, se enfoca en las búsquedas y en analizar el éxito de algún contenido. Además, aclaró que el diario usa una herramienta que fue diseñada de manera interna.

Así lucen las estadísticas de una nota, por ejemplo:

Ophan, como se denominó al sistema de análisis, permite que los periodistas conozcan estadísticas sobre sus notas como las áreas geográficas, país, o incluso la ciudad. Así puede ver qué efecto ha generado su artículo en cuanto a páginas vistas, referentes de tráfico, etc.

“Tratamos que las medidas sean de interés para los periodistas y queremos que sean fácilmente entendibles para ellos”, sostuvo. Cada mañana, Moran escribe un largo correo electrónico a toda la redacción sobre el éxito de las notas del día anterior.

Hablando de nuevos perfiles no dejes de leer esta nota:

Más sobre el tema aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el ebook Cuaderno de estilo

Un periodista se diferencia de otros por su forma de escribir y los recursos que utiliza, pero muchos sin saber cometen errores en sus textos. Clases de Periodismo lanzó en octubre de 2011 la sección Cuaderno de estilo, a cargo de la correctora y lingüista Úrsula Velezmoro, con el objetivo de brindar consejos útiles a las personas que quieran mejorar su ortografía y redacción. Un año después, esta información se convierte en un ebook.

29-10-12

Más revistas postulan a los premios Pulitzer

El cambio en las reglas de la organización de los Pulitzer ha incrementado la participación de las revistas impresas y online. El aumento es del 50% respecto al año pasado

20-02-15

The New York Times seguirá invirtiendo en crecimiento digital

El diario estadounidense The New York Times está invirtiendo en el periodismo, pero a causa de ello redujo su beneficio anual en 2014, informó la organización hoy.

03-02-15

COMENTARIOS