Claves

Así trabaja el editor de audiencia de The Guardian

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de julio del 2015

Ya no es extraño encontrar anuncios de ofertas de trabajo para nuevos puestos como el “editor de desarrollo de audiencia”, “editor de interacción”, “editor de social media y crecimiento”, entre otros perfiles.

Los nuevos roles en las organizaciones de noticias vienen siendo introducidos principalmente en países de habla inglesa. WAN IFRA hizo un interesante análisis con opiniones de periodistas de The Guardian.

Por ejemplo, Aron Pilhofer, editor digital de The Guardian, dijo que su objetivo es ser más inteligente sobre el contenido que se distribuye: es clave lo que se publica, cómo se hace y cuándo se hace. Se piensa más en el formato y en las herramientas, por ejemplo. Quieren tomar en cuenta la audiencia que revisará ese informe periodístico antes de elegir la estrategia de presentación del mismo.

Por ello, The Guardian decidió contratar un editor de audiencia, quien se encarga de revisar las estadísticas de la plataforma web.

¿Cómo trabaja? Chris Moran, a cargo de esta área, se enfoca en las búsquedas y en analizar el éxito de algún contenido. Además, aclaró que el diario usa una herramienta que fue diseñada de manera interna.

Así lucen las estadísticas de una nota, por ejemplo:

Ophan, como se denominó al sistema de análisis, permite que los periodistas conozcan estadísticas sobre sus notas como las áreas geográficas, país, o incluso la ciudad. Así puede ver qué efecto ha generado su artículo en cuanto a páginas vistas, referentes de tráfico, etc.

“Tratamos que las medidas sean de interés para los periodistas y queremos que sean fácilmente entendibles para ellos”, sostuvo. Cada mañana, Moran escribe un largo correo electrónico a toda la redacción sobre el éxito de las notas del día anterior.

Hablando de nuevos perfiles no dejes de leer esta nota:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Trabaja con la nube de Dropbox, Evernote y Drive en una app

Tienes que conocer la herramienta Octonius si eres un periodista que usa Evernote, Dropbox y Google Drive diariamente. Esta aplicación para iOS te permite trabajar con estos servicios de la nube en un solo lugar para evitar perder tiempo buscando entre los archivos.

29-01-14

Facebook hará seguimiento al rendimiento de los videos publicados

Los administradores de Facebook ya saben que el video ayuda a ganar tráfico, pero es difícil de medir.

28-06-15

"Los periodistas ya no necesitan de los medios masivos tradicionales"

Un periodista que maneje programas de edición de video tendrá mucho más oportunidades para conseguir trabajo o mantenerse en el que tiene. Por ello, el reconocido periodista Will Sullivan, colaborador eventual en Poynter, autor de Journerdism.com y miembro del Instituto de Periodismo Reynolds, recomienda a los alumnos de periodismo que, desde ya, comiencen a experimentar con herramientas […]

26-01-11

COMENTARIOS