Claves

Lo que Zach King tiene que enseñar sobre el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de julio del 2015

¿Qué tienen en común los vines de un californiano de 25 años con el periodismo y el modo en que compartimos cosas que nos gustan? Más de lo que imaginarías.

Por  José Luis Adriano (*)

Zach King es un contador de historias. Que lo haga en videos de seis o siete segundos de duración no le pone limitación alguna, al contrario. En 6 segundos es capaz de mostrar el inicio, desarrollo y conclusión de una historia de magia, trucos y comedia. Con 3.4 millones de seguidores en Vine, la red social que muchos tardamos en comprender, Zach King también tiene mucho que enseñarle al periodismo.

El cineasta de 25 de edad participó en el Campus Party 2015, el evento de Internet más grande del mundo que se celebra en la ciudad mexicana de Zapopan. Ante unos 5 mil jóvenes apretujados en el mayor escenario del evento, Zach King contó sus secretos para grabar los mejores Vines. Que sus juicios sean aplicables también al periodismo va más allá de una mera casualidad: King también cuenta historias.

LAS CLAVES DE UN CONTENIDO VIRAL

QUE DESPIERTE CURIOSIDAD

Tanto en Vine como en el periodismo, un contenido que despierte curiosidad ya tiene mucho ganado. En la prensa, un titular llamativo –pero no escandaloso- es la promesa de una noticia o artículo aún más interesante. Zach King apela a situaciones cotidianas que se convierten en extraordinarias para despertar la curiosidad de sus seguidores.

QUE SEA LIMPIO

QUE SEAN CONTAGIOSOS

Los vines de Zach sorprenden por su ingenio y emocionan por su magia. Son contenidos contagiosos, que dan ganas de compartirlos con los amigos. Sin ser un discípulo de Merlín, Zach King consigue hacer magia en sus videos por medio de técnicas de edición –le dicen el Rey del Final Cut- pero sobre todo por la forma de abordar todas las temáticas de sus videos. Tampoco se necesita ser mago para contagiar en el periodismo.

“ENCUENTRA TU PROPIA VOZ MÁGICA”

Miedos, inventos, deseos, ilusiones. Esas son los temas de los que Zach King usualmente parte para crear sus videos. “Llegar a una gran audiencia significa apelar a temas universales”, dijo King en su conferencia.Además, busca que sus historias sean narrables, comprensibles y mundiales, no por su alcance –que lo consigue- sino porque cualquier persona del mundo pueda sentirse identificada. Así como Zach King encontró su “voz mágica”, el periodista debe ser capaz de descubrir su magia interior. No se trata de imitar, sino de adaptar. No de replicar, sino de aportar algo nuevo a un mundo donde surgen millones de noticias cada minuto. “Tienes que buscar algo diferente para llegar a las audiencias”, compartió el cineasta que comenzó a grabar cosas desde que tenía 14 años.

“COMETEMOS ERRORES, COLABORAMOS Y NOS CENTRAMOS EN LOS DEMÁS”

Cada fotograma de los vines de Zach King puede significar hasta 54 tomas fallidas. El vine -arriba- que Zach hizo en el Campus Party requirió más de 3 intentos para quedar perfecto. Eso significa chapuzones no planeados, caídas que deben repetirse y un sinfín de floopers más. “La clave es no cometer el mismo error más de una vez”, apuntó al compartir los videos del detrás de cámaras de algunas de sus creaciones. Igualmente, Zach King considera que dos cerebros piensan mejor que uno. Por eso se apoya en un equipo para generar las ideas de sus videos, para grabarlos, editarlos y convertirse en esas pequeñas dosis de viralidad que se replican una y otra vez en Vine, en YouTube y en cuanto sitio web es capaz es insertar video entre sus líneas de código.

Si un periodista que trabaja solo es capaz de contar grandes historias, si se apoya en un equipo puede conseguir cosas increíbles. Antes de concebir cualquier idea para un nuevo vine, Zach King reflexiona si le interesará a los demás.

Los vines de Zach parten de su audiencia, y reconoce que si bien 25% de la creación de sus videos es estrategia, el otro 75% corresponde a que sea una buena historia.

“Sirve a los demás con tu trabajo, producto y arte”, dijo el muchacho de Los Ángeles, y sus palabras son igualmente válidas para los periodistas. La última sugerencia de Zach King no fue dicha en su conferencia, pero está plasmada en todos sus videos:has lo que gusta, hazlo bien, innova, y tendrás éxito. 

(*) Periodista mexicano sobre tecnología y derechos humanos. Egresado de la Universidad de Guadalajara, es también reportero radiofónico y colabora en distintos medios digitales. Fan absoluto del café, todo el tiempo está dispuesto a recibir recomendaciones de literatura de ciencia ficción.

(*) Este artículo fue publicado inicialmente en Geekpunto.com y se reproduce aquí con permiso del autor. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las disculpas que debió ofrecer un diario por una cobertura llena de errores

El sitio de arte y cultura “Animal New York” colocó en algunos ejemplares del diario New York Post una carta que expresa las disculpas que todos esperaban de ese medio, el cual ofreció datos erróneos sobre el atentado en la maratón de Boston y que se negó a reconocer la terrible mala práctica.

23-04-13

El Tiempo de Colombia lanza edición extra por triunfo de su selección

Colombia venció 2 – 0 a Uruguay, y pasa a cuartos de final del torneo de la Copa del Mundo. El equipo ha desatado celebraciones y ha alegrado a todo el pueblo colombiano.

28-06-14

#Brasil2014: Manual de seguridad para periodistas

Los casos de agresiones a periodistas son preocupantes, y lo es más no conocer el número total de colegas afectados durante sus coberturas de las manifestaciones sociales por el Mundial de Fútbol en Brasil.

16-06-14

COMENTARIOS