Claves

Uso de drones en el periodismo ayuda a fiscalizar trabajo de autoridades

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de Julio del 2015

El periodista gráfico de CNN, Armando Talamantes ofreció una conferencia dentro del Campus Party en donde habló sobre el uso de los drones en el periodismo gráfico.

“Los drones ofrecen imágenes desde el cielo que pocas veces se han podido lograr, el uso de estos robots es práctico y posible mediante capacitación”, dijo Talamantes, editor de CNN, en su conferencia donde mostró imágenes que respaldaban su teoría sobre el uso de drones en el periodismo. Vistas panorámicas de Siria, Nepal, Australia, Nueva York y la Ciudad de México respaldaban su postura.

drones gopro

Talamantes considera que estas imágenes ofrecen una vista de la realidad que nunca habíamos visto, por eso se vuelven tan atractiva para el espectador.

En su charla habló también sobre los cuidados que se deben tener por el uso de drones: “Hay que acatar lo que la Dirección General de Aeronáutica Civil ha establecido y con esto, poco a poco se retomarán otros puntos como la privacidad”.

El periodista invitó a los pilotos aficionados a seguir tomando fotografías y videos de lugares en los que no se comprometa demasiado ni la persona, ni el equipo, como carreteras, ríos, lagos, entre otros, ya que “estos videos pueden ser comprados por los medios de comunicación, y yo diría que pueden ser remunerado”. 

GRAN AYUDA PARA LOS PERIODISTAS

El uso de drones en el periodismo debe generalizarse para fiscalizar el trabajo de las autoridades y contrastar así el discurso con las imágenes captadas desde el aire, explicó el editor de CNNMéxico.com.

“Si una autoridad te dice que las carreteras están en buen estado, pues podrías volar un dron para comprobar que efectivamente están en buen estado o no, es decir creo que el hecho de tener esta posibilidad de tener los drones es una herramienta más, que nos ayuda a los periodistas a poder atestiguar los sucesos desde otro punto de vista”.

La cadena internacional CNN y la Administración Federal de Aviación  firmaron en enero un acuerdo para integrar los drones en las coberturas de noticias.

Fuente: El Informador

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google+ y la seguridad para periodistas en riesgo

En un interesante artículo, Danny O’Brien, coordinador de campañas de Internet del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, en inglés), describió algunas características de Google+ y las comparó con otros servicios como Facebook en relación a qué tanto protege la seguridad de los periodistas en riesgo. Hay aspectos positivos y negativos.

04-07-11

Estado Islámico exigió rescate a esposa de periodista secuestrado

El secuestro del periodista Kenji Goto es una de las mayores preocupaciones actuales del gobierno japonés, que ha puesto todos sus esfuerzos en traer de regreso a casa al corresponsal por quien el Estado Islámico está pidiendo 100 millones de dólares.

22-01-15

‘Muerte de periodista José Couso fue un intento de EE.UU. de controlar la información’

Hace algunos días se cumplió 10 años de la muerte del camarógrafo español José Couso, quien en 2003 fue alcanzado por el disparo de un tanque de EE.UU. al hotel en el que se encontraba él y otros comunicadores, en Bagdad, Irak.

20-03-13

COMENTARIOS