Noticias

Alcalde de Taipei se disculpa por violar la libertad de expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de julio del 2015

Ko Wen-je, elegido alcalde de Taipei en noviembre, refirió en un comunicado que, “la libertad de los periodistas para informar las noticias está protegida por la Constitución. Pido disculpas por la violación de la libertad de prensa por el Taipei policía ayer por la noche (23 de julio) “.

El funcionario publicó señala en la misiva por la detención de tres periodistas en una protesta estudiantil en contra de un conjunto de directrices controvertidas sobre el plan de estudios de secundaria en esa región.

El alcalde aseguró que pidió a la Policía que promueva una política de coordinación con los periodistas para la cobertura de las protestas, y que se busque el consenso con las organizaciones de prensa con el fin de “proteger mejor los intereses de los periodistas”.

“El alcalde de Taipei tiene la obligación de proteger la libertad de prensa”, aseveró Ko. “Los fiscales están investigando el incidente. Espero que se aclare lo sucedido y se tranquilice al público tan pronto como sea posible “, agregó.

Alrededor de 200 estudiantes rodearon el jueves el edificio Ministerio de Educación de Taipei para oponerse a las nuevas directrices para la escuela secundaria, que se deben introducir en las escuelas de todo Taiwán en septiembre.

Treinta estudiantes fueron detenidos después de forzar su camino en el edificio.  Y los tres periodistas detenidos fueron liberados posteriormente el viernes, después de que se negaran a pagar una fianza de 10.000 dólares de Taiwán, según los periódicos locales. Pero se les ordenó permanecer en sus respectivas residencias.

Vía HongKong FP / Foto: Yu Yo Lin

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Exigen protección para periodista Lydia Cacho

El Comité para la Protección de Periodistas se manifestó sobre las nuevas amenazas de muerte que la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho recibió el pasado 28 de julio debido a su labor informativa.

31-07-12

ONU: Necesitamos medios independientes libres y plurales

El presidente de la Asamblea General, John Ashe, puntualizó que la libertad de expresión y de prensa son derechos humanos fundamentales que constituyen un “pilar esencial” de las sociedades democráticas.

01-05-14

Los riesgos del periodismo móvil en zonas de conflictos

El periodismo móvil es ligero y permite a los periodistas acercarse a historias más rápido y de formas eficientes. No obstante tiene retos en zonas de conflicto.

05-12-16

COMENTARIOS