Noticias

Venezuela: Periodista en huelga de hambre sale en libertad

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Julio del 2015

El periodista venezolano Leocenis García, editor y dueño del grupo editorial 6to Poder, abandonó el hospital donde se encontraba detenido y en huelga de hambre y llevado a su residencia, informó hoy Lilian Tintori, opositora al régimen.

La activista y cónyuge del detenido líder opositor Leopoldo López informó de la excarcelación de García en la red social Twitter, donde puso una fotografía en las que se le ve junto al periodista, procesado por legitimación de capitales.

“Leopoldo me dijo: ‘antes de visitarme a mí quiero que visites a Leocenis y le des todo el apoyo'”, escribió Tintori.

García, de 35 años, evidencia pérdida de peso, fruto de su huelga de hambre en demanda de ser juzgado en libertad. De hecho, según sus familiares, bajó de 90 a 59 kilos con la huelga de hambre que inició el 5 de mayo.

El Ministerio Público logró que el tribunal que juzga a García ordenara, además de su detención en abril, la congelación de cuentas bancarias del Grupo 6to Poder y las personales de este, “tras no poder justificar los altos montos de dinero que maneja, los cuales no declaró” al fisco, según dijo la Fiscalía en un comunicado.

El Grupo informó el 4 de mayo que funcionarios de la estatal Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo ejecutaron ese día una medida judicial de incautación de bienes, lo que llevó al “cierre forzoso” de la empresa. Más de 70 trabajadores quedaron en la calle.

La bancada oficialista en el Parlamento denunció a García ante el Ministerio Público el 17 de julio del 2013 por evasión fiscal, defraudación tributaria y legitimación de capitales y afirmó que el empresario tenía una cuenta en Suiza “con fondos millonarios”.

García, que se declara “empresario y periodista de oposición”, ha vivido varios incidentes con el Gobierno en los últimos años.

En junio del 2013 fue detenido de manera temporal por protagonizar una protesta en la que denunciaba supuestas presiones gubernamentales contra compañías de cable para que sacaran del aire la señal de un canal de televisión que intentaba comprar.

García fue detenido inicialmente en el 2011 acusado de “instigación pública al odio” tras la publicación de un fotomontaje en el semanario 6to Poder que mostraba los rostros de las titulares de los poderes del Estado en cuerpos de cabareteras en “un show” bajo las órdenes del posteriormente fallecido presidente Hugo Chávez.

ABUSO

María Laura García, hermana del director de 6to Poder, Leocenis García, informó a La Patilla que trasladaron a su hermano a su casa sin ningún tipo de información.

“¡Urgente! trasladaron a mi hermano Leocenis García a su casa. Sin atención médica, no nos mostraron nada. Boletas ni actas. Ni dejaron llevarlo a una clínica”.dijo.

La cuenta Leocenis García detalla todos los hechos. Actualmente es manejada por su hermana. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: 67 periodistas agredidos en protestas

La tensión en Venezuela continúa. Se trata de 67 periodistas nacionales y extranjeros que han sido agredidos en las protestas que se están desarrollando durante las últimas semanas.

25-02-14

Periodistas venezolanos permanecen detenidos por la Milicia Bolivariana

A los periodistas los conminaron a entregar el material que habían elaborado hasta ese momento e incluso les prohibieron comunicarse por el celular con sus superiores.

08-02-12

Atento, Google: Venezuela alista sus propios buscadores

China, un aliado estratégico del gobierno venezolano, ha tenido éxito en el desarrollo de plataformas que le permite controlar el flujo de información en Internet.

22-05-15

COMENTARIOS