Claves

Estudio: Las restricciones de Google News en España han generado daños

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de julio del 2015

El artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual en España consiguió que Google News dejara de agregar noticias de medios de comunicación en ese país. Al respecto, la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas y la empresa especializada NERA presentaron un estudio que muestra un panorama desagradable para la prensa.

El análisis se centra principalmente en los efectos de dicho artículo sobre la competencia, principalmente para el sector de los agregadores y para las publicaciones, así como para los consumidores (lectores de prensa digital) y los anunciantes.

Además, según un comunicado, el informe señala la importante caída de tráfico que ha afectado sobre todo a las cabeceras más pequeñas, de nicho, independientes y nuevos proyectos innovadores.

Se concluye que la nueva norma y el impacto de los cierres de agregadores afecta a la competencia en el mercado, la libertad de información y genera trabas a la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos locales.

Algunos resultados:

a. Implicaciones para el segmento de agregadores de noticias

  • Cierre de agregadores.
  • Barreras a la entrada y a la expansión y mayor concentración del mercado.
  • Freno a la innovación.
  • Incertidumbre regulatoria y derecho de cita

b. Implicaciones para el mercado de prensa on-line

  • Menor audiencia y menores ingresos por publicidad. caída del 16% del tráfico de media. La caída afecta ya especialmente a los medios pequeños o emergentes y se prevé aumente a largo plazo.
  • Reducción del excedente del productor. 7 millones de euros anuales, que afectará de manera desigual al sector, presumiblemente más a las publicaciones más pequeñas poniendo en riesgo la viabilidad financiera de estas empresas.
  • Barreras a la entrada y a la expansión y mayor concentración del mercado.
  • Impacto a la innovación.
  • Vulnera la libertad de empresa. Por ejemplo para ceder los contenidos a terceros sin cobrar por ello.

c. Impacto para los anunciantes

  • Menor impacto de la publicidad y mayor concentración del mercado.
  • Pérdida de alcance en canales especializados e innovadores.

d. Implicaciones para los consumidores de noticias

  • Menor variedad de contenidos y disfrute de innovaciones.
  • Pérdida en el excedente del consumidor.
  • El incremento en el tiempo de búsqueda de noticias para el total de internautas en España se puede estimar, en el corto plazo, en aproximadamente 1.750 millones de euros anuales.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los rostros y voces de las víctimas deben empezar a prevalecer en los medios”

¿Cuál es el papel de los medios en conflictos sociales? ¿Cómo cubrir el proceso de paz en medio del conflicto? El periodista colombiano Jorge Cardona, editor general del diario El Espectador, compartió algunas reflexiones sobre los informes periodísticos vinculados a las negociaciones del gobierno colombiano y las FARC.

24-10-14

España: 57 medios de comunicación han cerrado por la crisis

Triste noticia. Unos 57 medios de comunicación han cerrado en España en los últimos cuatro años, fecha en la que inició la crisis en los medios por la caída de la inversión publicitaria, informó la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

30-06-12

Colombia: Gobierno critica artículo del NYT y así responde el diario

Un reciente artículo del The New York Times irritó al ministro de Defensa de Colombia. La cabeza de esa cartera se refirió al texto como una pieza llena de “inconsistencias”.

19-05-19

COMENTARIOS