Noticias

Tribunal en Egipto pospuso fallo de periodistas de Al Jazeera para agosto

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de julio del 2015

El Tribunal Penal de El Cairo había determinado que mañana se iba a anunciar el fallo sobre la investigación contra dos periodistas del canal de televisión Al Yazeera. Sin embargo, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed  deberán esperar algunos días más, pues la audiencia presidida por el juez Hasan Farid ha sido pospuesta hasta agosto.

Según Yahoo!, citando la agencia MENA, la nueva fecha sería el 2 de agosto o el 8 de agosto. Al respecto, Al Jazeera se pronunció en contra de la demora.

“El periodismo no es un crimen”, dijo la empresa periodística en un comunicado. “Estamos indignados de que el veredicto ha sido aplazado cuando estaba destinado a que la audiencia sea la corte final para nuestros colegas”, señaló.

“El mundo entero tiene sus ojos en Egipto porque este es un juicio decisivo para la libertad de prensa”, sostuvo Reporteros sin Fronteras.

Cabe recordar que el Tribunal de Apelación de El Cairo anuló a principios de año las condenas a siete y diez años de cárcel contra los dos reporteros y otros cinco imputados.

Fahmy y Mohamed están siendo juzgados por segunda vez, acusados de difundir noticias falsas sobre Egipto, pertenecer a los depuestos Hermanos Musulmanes, organización declarada terrorista por las autoridades, y poner en peligro la seguridad del Estado, entre otros cargos.

Los dos periodistas del canal catarí de noticias han permanecido en libertad bajo fianza, pero deben firmar todos los días en la comisaría para confirmar que no salen del país.

Fahmy, antiguo jefe del servicio en inglés de Al Yazeera en El Cairo, renunció a la nacionalidad egipcia y se quedó con la canadiense para poder ser deportado, aunque las autoridades egipcias no han aceptado enviarle a Canadá hasta el momento.

Un tercer periodista, el australiano Peter Greste, que fue juzgado la primera vez junto a Fahmy y Mohamed, sí fue deportado el pasado 1 de febrero, por lo que no tuvo que volver a someterse a juicio en Egipto.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a periodista de Egipto por incitar a la violencia

Abdel Rahman Shaheen es, para las autoridades, miembro de la Hermandad Musulmana, organización calificada de terrorista

09-04-14

Egipto: Hospitalizan a periodista de Al Jazeera por lesión

Continúa el calvario para el periodista Mohamed Fahmy, quien permanece detenido en una prisión de la ciudad de El Cairo luego de que un tribunal egipcio lo condenara junto a sus colegas de Al Jazeera a siete años de prisión.

06-07-14

La nueva propuesta de video online de Al Jazeera

Al Jazeera está contratando decenas de productores, corresponsales, entre otros miembros que necesita para estar listo al estreno de su AJ+, proyecto de red de video online.

03-03-14

COMENTARIOS