Noticias

Tribunal en Egipto pospuso fallo de periodistas de Al Jazeera para agosto

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de Julio del 2015

El Tribunal Penal de El Cairo había determinado que mañana se iba a anunciar el fallo sobre la investigación contra dos periodistas del canal de televisión Al Yazeera. Sin embargo, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed  deberán esperar algunos días más, pues la audiencia presidida por el juez Hasan Farid ha sido pospuesta hasta agosto.

Según Yahoo!, citando la agencia MENA, la nueva fecha sería el 2 de agosto o el 8 de agosto. Al respecto, Al Jazeera se pronunció en contra de la demora.

“El periodismo no es un crimen”, dijo la empresa periodística en un comunicado. “Estamos indignados de que el veredicto ha sido aplazado cuando estaba destinado a que la audiencia sea la corte final para nuestros colegas”, señaló.

“El mundo entero tiene sus ojos en Egipto porque este es un juicio decisivo para la libertad de prensa”, sostuvo Reporteros sin Fronteras.

Cabe recordar que el Tribunal de Apelación de El Cairo anuló a principios de año las condenas a siete y diez años de cárcel contra los dos reporteros y otros cinco imputados.

Fahmy y Mohamed están siendo juzgados por segunda vez, acusados de difundir noticias falsas sobre Egipto, pertenecer a los depuestos Hermanos Musulmanes, organización declarada terrorista por las autoridades, y poner en peligro la seguridad del Estado, entre otros cargos.

Los dos periodistas del canal catarí de noticias han permanecido en libertad bajo fianza, pero deben firmar todos los días en la comisaría para confirmar que no salen del país.

Fahmy, antiguo jefe del servicio en inglés de Al Yazeera en El Cairo, renunció a la nacionalidad egipcia y se quedó con la canadiense para poder ser deportado, aunque las autoridades egipcias no han aceptado enviarle a Canadá hasta el momento.

Un tercer periodista, el australiano Peter Greste, que fue juzgado la primera vez junto a Fahmy y Mohamed, sí fue deportado el pasado 1 de febrero, por lo que no tuvo que volver a someterse a juicio en Egipto.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera apoya a periodistas de investigación africanos

Muchas veces los periodistas de investigación africanos no pueden difundir sus reportajes porque estos involucran a personalidades que pertenecen al gobierno de turno. La versión en inglés de la cadena Al Jazeera ha decidido darles voz al difundir sus notas.

05-11-11

¿Qué futuro le espera a la cadena Al Jazeera?

El docente de periodismo de la Universidad del Sur de California Philip Seib analizó el futuro de la cadena Al Jazeera por el papel que jugó durante las revueltas de la Primavera Árabe y por la reciente renuncia de su director general, Wadah Khanfar.

27-09-11

Los problemas heredados de Al Jazeera

El último jueves, la cadena catarí Al Jazeera anunció la compra de Current TV, la televisora del exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, pero los problemas respecto a la adquisición empiezan a salir a flote.

04-01-13

COMENTARIOS