Claves

¡Atención periodistas de datos! Descarga esta guía de Excel para reporteros

Por Sofia Pichihua

Publicado el 31 de julio del 2015

 

Excel no es una herramienta para contadores o profesionales vinculados con los números exclusivamente. También puede ser aprovechada al máximo por periodistas de datos.

Por ello, la periodista Hassel Fallas, editora de la Unidad Inteligencia de Datos de La Nación de Costa Rica, decidió publicar una guía titulada “Tutorial: limpieza y análisis de datos en Excel” para resolver algunas dudas.

“Esta guía pretende ser eso: un punto de partida en el camino por el que hoy usted decidió transitar. Incluye respuestas a algunas cosas que, en su momento, fueron un dolor de cabeza en mi propia experiencia con bases de datos en Excel”, sostuvo la periodista.

El material incluye:

  • Cómo abrir un archivo CSV en Excel
  • Cómo limpiar datos con los comandos Buscar y Reemplazar
  • Cómo separar fechas de horas
  • Cómo desagregar las fechas en día, mes y año.
  • También cómo emplear filtros
  • Crear una tabla pivote para entrevistar sus datos y combinar variables con el objetivo de ampliar la profundidad de las respuestas que buscará.
  • Finalmente, algunas herramientas gratuitas para visualización de datos.

Lo puede descargar aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga este ebook sobre periodismo de datos

“Periodismo de datos: Un golpe rápido” es la versión en español de “Data Journalism Heist”, escrito por el periodista Paul Bradshaw. La edición fue traducida por la periodista cubana Barbara Maseda, y está disponible en PDF, iPad y Kindle.

21-09-15

Periodista Anabel Hernández revela la verdad sobre la noche de Iguala

La periodista mexicana Anabel Hernández publicó hoy en internet de manera íntegra un informe interno de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) al que tuvo acceso y en el que se reconocen irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

18-12-16

8 herramientas para el periodismo de datos

Tyler Dukes, periodista especializado en ciencia y tecnología confiesa ser nuevo en el mundo del periodismo de datos. Por eso, asistió a una conferencia sobre proyectos que utilizan bases de datos e informes asistidos por software especializados.

04-03-12

COMENTARIOS