Claves

¡Atención periodistas de datos! Descarga esta guía de Excel para reporteros

Por Sofia Pichihua

Publicado el 31 de julio del 2015

 

Excel no es una herramienta para contadores o profesionales vinculados con los números exclusivamente. También puede ser aprovechada al máximo por periodistas de datos.

Por ello, la periodista Hassel Fallas, editora de la Unidad Inteligencia de Datos de La Nación de Costa Rica, decidió publicar una guía titulada “Tutorial: limpieza y análisis de datos en Excel” para resolver algunas dudas.

“Esta guía pretende ser eso: un punto de partida en el camino por el que hoy usted decidió transitar. Incluye respuestas a algunas cosas que, en su momento, fueron un dolor de cabeza en mi propia experiencia con bases de datos en Excel”, sostuvo la periodista.

El material incluye:

  • Cómo abrir un archivo CSV en Excel
  • Cómo limpiar datos con los comandos Buscar y Reemplazar
  • Cómo separar fechas de horas
  • Cómo desagregar las fechas en día, mes y año.
  • También cómo emplear filtros
  • Crear una tabla pivote para entrevistar sus datos y combinar variables con el objetivo de ampliar la profundidad de las respuestas que buscará.
  • Finalmente, algunas herramientas gratuitas para visualización de datos.

Lo puede descargar aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea mapas rápido copiando y pegando tablas de Excel

Batgeo está disponible de forma gratuita en su plataforma. También cuenta con una versión pro con mejores beneficios, como la posibilidad de insertar imágenes, etc. Haz clic aquí para mayor información.

10-03-15

Descarga el libro “Cuando las cifras hablan: periodismo de datos en Bolivia”

La reproducción de datos es exponencial y se multiplica día a día convirtiéndose en una de las principales fuentes de riqueza en la era de la información. Este es uno de los principios explicados en el libro “Cuando las cifras hablan: periodismo de datos en Bolivia”.

29-05-17

“Los medios pondrán más énfasis en el periodismo de datos en 2012”

El periodista y docente Paul Bradshaw ofrece algunas predicciones para 2012 como parte de un artículo para Nieman Journalism Lab.

27-12-11

COMENTARIOS