Claves

Informe: Situación de la prensa y la comunicación en América Latina

Por Sofia Pichihua

Publicado el 31 de julio del 2015

La Asociación de Directivos de Comunicación publicó el Anuario de la Comunicación Dircom que analiza la situación de la prensa y la comunicación en América Latina.

Las ciudades elegidas para el análisis son México D.F. (México), Medellín (Colombia), Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil).

El informe incluye contenido único como tribunas, entrevistas y reportajes que completan esta importante publicación, así como un directorio de más de 3000 contactos de directivos y profesionales de la comunicación, tanto de España como de América Latina.

Las principales conclusiones citadas en un comunicado:

  • Se ha destacado que los profesionales de gestión de las relaciones públicas en esta región se decantan mayoritariamente por los medios online a la hora de relacionarse con stakeholders, gatekeepers y audiencias.
  • Además, consideran que conectar las estrategias generales de la organización con las específicas de comunicación será el principal reto de cara a los próximos tres años.
  • Otro dato concluyente de esta investigación es que los comunicadores latinoamericanos son pesimistas con su salario y oportunidades de carrera: compensación salarial, acceso a cargos directivos, estatus y oportunidades de carrera favorecen a los hombres.
  • Persiste el desconocimiento sobre el comportamiento de las audiencias en social media y se pone de manifiesto que existe una clara sobrecarga de trabajo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una app para la escritura a mano sobre el iPad

Penultimate es una aplicación de Evernote que está diseñada para que el usuario del iPad pueda practicar su caligrafía de manera sencilla.

04-04-14

Una guía para que los editores detecten el plagio

Los editores también necesitan estar entrenados en la detección de plagio para defender la reputación de su medio de comunicación de redactores que puedan pecar de falta de originalidad.

19-07-16

Javier Valdez: ‘Ser periodista en México significa ser parte de una lista negra’

Valdez se convirtió en una voz crítica del narcotráfico y la corrupción en Sinaloa

16-05-17

COMENTARIOS