Claves

Informe: Situación de la prensa y la comunicación en América Latina

Por Sofia Pichihua

Publicado el 31 de julio del 2015

La Asociación de Directivos de Comunicación publicó el Anuario de la Comunicación Dircom que analiza la situación de la prensa y la comunicación en América Latina.

Las ciudades elegidas para el análisis son México D.F. (México), Medellín (Colombia), Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil).

El informe incluye contenido único como tribunas, entrevistas y reportajes que completan esta importante publicación, así como un directorio de más de 3000 contactos de directivos y profesionales de la comunicación, tanto de España como de América Latina.

Las principales conclusiones citadas en un comunicado:

  • Se ha destacado que los profesionales de gestión de las relaciones públicas en esta región se decantan mayoritariamente por los medios online a la hora de relacionarse con stakeholders, gatekeepers y audiencias.
  • Además, consideran que conectar las estrategias generales de la organización con las específicas de comunicación será el principal reto de cara a los próximos tres años.
  • Otro dato concluyente de esta investigación es que los comunicadores latinoamericanos son pesimistas con su salario y oportunidades de carrera: compensación salarial, acceso a cargos directivos, estatus y oportunidades de carrera favorecen a los hombres.
  • Persiste el desconocimiento sobre el comportamiento de las audiencias en social media y se pone de manifiesto que existe una clara sobrecarga de trabajo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Así responde El Bocón a las críticas por meme que sugiere violación

El diario deportivo El Bocón de Perú se manifestó hace poco sobre el poco criterio que demostró en la reproducción de un meme para graficar, sugiriendo la violación de una mujer, al ganador de un partido de fútbol local.

09-04-14

FBI: Estado Islámico se prepara para secuestrar periodistas

Los periodistas deben tener cuidado en zonas de conflicto. La Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) advirtió que los grupos extremistas afiliados al Estado Islámico están preparando operaciones para secuestrar periodistas, informa The Washington Post.

23-10-14

Financial Times quiere acercarse a su comunidad

El diario financiero de Reino Unido, Financial Times, creó un rol en su equipo periodístico que muchos de su clase podrían tomar en cuenta. El medio nombró a Stacy-Marie Ishmael como vicepresidenta de comunidades, y tiene el propósito de centrarse en las relaciones y la generación de participación de la audiencia.

29-09-13

COMENTARIOS