Claves

Cómo la BBC usa Whatsapp para mejorar las interacciones con la audiencia

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de agosto del 2015

En el último webinar del WAN-IFRA se presentaron las claves de cómo la BBC usa el servicio de mensajería Whatsapp para mejorar las interacciones con su audiencia.

El editor móvil de la BBC Trushar Barot explicó que fue complicado decidir qué plataforma se iba a usar. Pero ese problema se puede resolver si se experimenta primero.

Por ejemplo, la BBC usó WhatsApp para la cobertura de las elecciones en la India durante el año pasado y luego incorporaron usuarios para extender el servicio.

Además, lo interesante es que pensaron en el contexto, pues la India tiene una amplia penetración de usuarios en ese servicio de chat. “Esto llevó a una gran audiencia”, explicó.

“Sabíamos que con la elección habría una gran cantidad de interés en medios sociales entre los votantes indios jóvenes para hablar de la campaña y los diferentes partidos”, sostuvo.

Se puso en marcha el enfoque editorial incluyendo aspectos poco convencionales y se introdujeron los emojis para evaluar las noticias.  Esta captura muestra que se pidió opiniones para calificar la noticia:

También descubrieron que era una herramienta valiosa para comunicarse con los usuarios activos para recopilar noticias. Por ejemplo, se lanzaron campañas sobre el bola en diversas regiones.

Otro experimento  fue el experimento en Nepal, y el 70% de los contenidos del blog en vivo fueron obtenidos gracias al apoyo de los usuarios de Whatsapp.

Los usuarios reciben entre una y dos alertas al día con fuentes locales.  Antes que nada, consideran si la zona donde se realizará la cobertura suele usar Whatsapp.  En el caso de las elecciones indias las publicaciones se incrementaron en el Día D con  hasta tres notificaciones al día con videos, fotos y otros contenidos.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La BBC vuelve a equivocarse en reportaje

La agencia de noticias BBC se disculpó por la difusión de un informe emitido el pasado agosto en el programa informativo de televisión ‘Newsnight’, en el que se acusaba a la organización benéfica Help for Heroes de malversación de fondos.

16-05-13

España: El País explica los errores de sus periodistas en un ebook

Los errores pueden abrir nuevas oportunidades para un medio de comunicación. Puede ser aprender de dicho error, o aprender y explicar todo lo acontecido en un libro, como lo hizo El País de España.

18-12-14

Aplicación de Facebook Moments estará disponible en América Latina

En un post, que luego fue borrado, Facebook anunció que su ya conocida aplicación Moments estará disponible en América Latina.

25-08-15

COMENTARIOS