Noticias

CPJ: México vive una grave crisis de libertad de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de agosto del 2015

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó el asesinato del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa e hizo un llamado a las autoridades para que analice todos los móviles del asesinato y asegure justicia.

Espinosa, que había huido de la capital del estado de Veracruz, luego de recibir amenazas, fue encontrado asesinado en un apartamento de la ciudad de México el viernes.

Veracruz, resalta el CPJ, es uno de los estados más peligrosos para la prensa en México. Cuatro periodistas han sido asesinados en Veracruz en relación directa con su trabajo desde 2011, según la investigación del CPJ . Otros siete periodistas fueron asesinados en circunstancias poco claras y por lo menos tres periodistas han desaparecido en el estado en el mismo período de tiempo.

“Rubén Espinosa huyó después de ser amenazado en uno de los estados más mortíferos de la región para los periodistas y fue asesinado después de seis semanas en un lugar, una vez visto como un refugio seguro en el país”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa para las Américas del CPJ.

Lauría dijo que es hora de que las autoridades federales y locales tomen medidas para combatir la grave crisis de libertad de prensa que vive en México: “Esto significa investigar a fondo el asesinato de Espinosa y todos los motivos posibles, sobre todo de que podría haber sido asesinado en represalia por su trabajo”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CIDH pide investigar asesinatos de periodista y tuitera en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de dos comunicadores mexicanos, aparentes víctimas de represalias llevadas a cabo por personas que hasta el momento no han logrado ser identificadas.

04-11-14

James Breiner y las claves para crear un medio digital

En opinión de Breiner, los medios tradicionales están en crisis porque han ignorado a la audiencia durante muchos años: “No cambian porque siguen ganando dinero, pero tendrán que hacerlo o desaparecerán.

30-08-13

Reflexiones para editores y reporteros ‘divorciados’

En Latinoamérica algunas redacciones libran una batalla interna que no interesa a las audiencias pero que debilita –incluso antes de su creación- las buenas historias. Una guerra de baja intensidad donde reporteros desacreditan el trabajo de editores frente a colegas de otros medios.

16-08-12

COMENTARIOS