Claves

Así se usa el contenido generado por el usuario para crear una historia animada

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de agosto del 2015

Si existe un elemento poderoso que los medios periodísticos no están tomando con más atención en la TV o el diario digital, ese es la animación. Afortunadamente hay espacios como Mashable, que pueden enseñar a los viejos periodistas que las historias se pueden desarrollar a profundidad mediante secuencias animadas.

Mashable publicó “Raqqa: Un Inside Story“. Se trata de un proyecto que mezcla periodismo de largo aliento y la animación, y lo más interesante es que se creó tomando contenido generado por usuarios verificados. Así se cuenta la historia de un hombre joven sirio y cómo su vida y la vida de Raqqa cambiaron cuando ISIS tomó el control.

Louise Roug, editora de noticias mundiales de Mashable, quien trabajó como corresponsal de guerra y vivió en Bagdad desde 2004 a 2007, también informó sobre Siria. Sabe lo difícil y peligroso que es el país para los periodistas. Ocupa el puesto 177 de 180 en la lista de Reporteros sin Fronteras y el Comité de Protección para Periodistas informa que 82 reporteros han muerto en ese territorio desde 1992.

Muchos periodistas están escapando del lugar, y es por eso que hay menos imágenes, detalles y contexto. “Simplemente no tenemos ojos sobre lo que está pasando en Siria”, aseguró Roug. Pero por suerte, los ciudadanos aún quieren compartir sus historias.

Roug quería crear un proyecto que ayude a recordar a la gente por qué debe preocuparse por la ciudad de nuevo, y quería mostrarlo de una manera visual y nueva.

CREATIVIDAD

Una gran aliada en encontrar esas historias es la extrabajadora de Storyful, Megan Specia, quien observó y verificó el contenido generado por los usuarios fuera de Siria. Y a veces, que venía de Raqqa. Specia utiliza herramientas de código abierto, incluyendo Google Maps, para corroborar lo que ve. Specia ahora es asistente de editor de noticias en tiempo real de Mashable.

El proyecto comenzó hace 6 meses, estudiando minuciosamente el contexto a través de videos e imágenes del país. Specia siguió el trabajo de un grupo activista de Raqqa, que si bien era claro y confiable, aún debía encontrar a alguien que pudiera hablar sobre los cambios que ISIS impuso en el territorio.

Mashable Collective trabaja con técnicas mixtas,  pues nunca había creado un proyecto sobre noticias como esta. “No te dan a menudo actividades para hacer este tipo de cosas con las noticias muy, muy fuertes”, refirió Maya Tanaka, productora de Mashable Collective.

Para “Raqqa: Una historia al interior”, se dibujó la historia pieza por pieza para que se pudieran animar independientemente unos de otros. Cuando habían cosas que le faltaban a la historia, se crearon transiciones con stop motion.

Visto en Poynter.

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El principal editor de Wired dejó su cargo para iniciar su propia compañía

Scott Dadich, editor en jefe de la revista Wired y sus propiedades digitales en los últimos cuatro años, abandonó la publicación de Conde Nast.

03-01-17

El desafío de los Premios Pulitzer

La organización que se encarga de seleccionar el Premio Pulitzer es bastante reservada con sus operaciones, pero el nuevo administrador, Mike Pride, ha estado cerca de ese proceso y ha visto los cambios que han ocurrido en los últimos años.

02-07-14

Google: Las búsquedas móviles superaron a las del escritorio

El jefe de Search de Google Amit Singhal refirió que las búsquedas de Google fueron mayores en los dispositivos móviles que en las computadoras de escritorio.

10-10-15

COMENTARIOS