Claves

Solo necesitas tres cosas para arruinar la relación con tu redacción

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de Agosto del 2015

No todo es dinero, pero claro que es importante mantener sueldos decentes. En una charla reciente se me preguntaba cómo motivar a una redacción sin centrarme únicamente en el tema de las remuneraciones.

1. ESTIMULAR Y AGRADECER A TODOS. TODOS ES NINGUNO. Los buenos resultados no son logros de TODOS. Seamos sinceros Determinadas áreas y determinados periodistas fueron claves para concretar metas, y ellos deben ser estimulados y agradecidos. El clásico “con el esfuerzo de todos” es una generalidad vacía y tan hueca que a nadie hace feliz, así llegue con brindis incluido.

2. BUSCA EL TALENTO AFUERA. ¿Sabías que el talento está en tus narices? Las movidas de personal son muy frecuentes hoy en día, pero en las redacciones más ambiciosas como en las más modestas se están haciendo interesantes esfuerzos por descubrir talento interno. Se trata de un gran estímulo que un redactor ascienda a editor, o un redactor principal a editor en jefe. La redacción se verá motivada. Más de lo que imaginan.

Jefe

 

3. LA CAPACITACIÓN. Siempre he creído que si esperamos que nuestros jefes nos capaciten, el tren ya se pasó, pero las organizaciones de noticias parecen cada vez más interesadas en capacitar a su personal de manera real. No me refiero a estas charlas de cuatro horas para llenar la hojita de recursos humanos y a fin de año decir que se cumplieron las metas. Capacitaciones integrales, productivas, y bien enfocadas en las necesidades de lo que se requiere. Y algo muy importante: los elegidos deben ser los que realmente trabajan en las áreas en cuestión. Lamentablemente, muchas veces se selecciona a los cercanos a las jefaturas, enfermedad latinoamericana, me dicen.

gatos-graciosos-imagenes

¿Qué más agregarían a esta lista para un próximo post?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, editores: 9 consejos para evitar el plagio en las redacciones

La periodista Mallary Jean Tenore de Poynter advirtió que la fabricación de historias y plagio no solo se da en los medios grandes, también hay varios casos en las universidades, lo cual hace pensar que desde allí parte el problema

12-10-12

Perú: Asaltaron a periodista que hacía un informe sobre la delincuencia

La periodista de una emisora local fue asaltada a mano armada la tarde del último miércoles cuando estaba a punto de entrevistar a vecinos del asentamiento humano Dios es Amor, en Comas.

05-01-17

Perú: Investigan atentado contra dos periodistas

El último viernes 8 de febrero se registró el ataque a dos periodistas en la provincia de Huaral, en Lima. La vivienda de los hermanos Jaime Toledo Maldonado y Richard Toledo Maldonado había sido violentada con artefactos explosivos, de acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

12-02-13

COMENTARIOS