Claves

Solo necesitas tres cosas para arruinar la relación con tu redacción

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de Agosto del 2015

No todo es dinero, pero claro que es importante mantener sueldos decentes. En una charla reciente se me preguntaba cómo motivar a una redacción sin centrarme únicamente en el tema de las remuneraciones.

1. ESTIMULAR Y AGRADECER A TODOS. TODOS ES NINGUNO. Los buenos resultados no son logros de TODOS. Seamos sinceros Determinadas áreas y determinados periodistas fueron claves para concretar metas, y ellos deben ser estimulados y agradecidos. El clásico “con el esfuerzo de todos” es una generalidad vacía y tan hueca que a nadie hace feliz, así llegue con brindis incluido.

2. BUSCA EL TALENTO AFUERA. ¿Sabías que el talento está en tus narices? Las movidas de personal son muy frecuentes hoy en día, pero en las redacciones más ambiciosas como en las más modestas se están haciendo interesantes esfuerzos por descubrir talento interno. Se trata de un gran estímulo que un redactor ascienda a editor, o un redactor principal a editor en jefe. La redacción se verá motivada. Más de lo que imaginan.

Jefe

 

3. LA CAPACITACIÓN. Siempre he creído que si esperamos que nuestros jefes nos capaciten, el tren ya se pasó, pero las organizaciones de noticias parecen cada vez más interesadas en capacitar a su personal de manera real. No me refiero a estas charlas de cuatro horas para llenar la hojita de recursos humanos y a fin de año decir que se cumplieron las metas. Capacitaciones integrales, productivas, y bien enfocadas en las necesidades de lo que se requiere. Y algo muy importante: los elegidos deben ser los que realmente trabajan en las áreas en cuestión. Lamentablemente, muchas veces se selecciona a los cercanos a las jefaturas, enfermedad latinoamericana, me dicen.

gatos-graciosos-imagenes

¿Qué más agregarían a esta lista para un próximo post?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usa Doodle.ly para hacer ilustraciones o anotaciones desde el iPad

Doodle.ly es una aplicación que busca revivir el impulso creativo de los usuarios durante sus horas de tiempo libre o reuniones. Para los periodistas que están involucrados en la información visual o en ilustraciones puede ser una buena herramienta.

14-07-13

Aprendamos el uso de ‘reciente’

Reciente significa ‘que acaba de hacerse o de ocurrir’. Tiene dos superlativos válidos recentísimo y recientísimo. No debe confundirse con resiente (forma del verbo resentir).

29-01-15

The Washington Post cobrará por el acceso a los artículos de su web

El diario estadounidense The Washington Post empezaría a cobrar en los próximos meses a los usuarios frecuentes, según un post de esta publicación en su sección de negocios.

18-03-13

COMENTARIOS