Claves

Solo necesitas tres cosas para arruinar la relación con tu redacción

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de agosto del 2015

No todo es dinero, pero claro que es importante mantener sueldos decentes. En una charla reciente se me preguntaba cómo motivar a una redacción sin centrarme únicamente en el tema de las remuneraciones.

1. ESTIMULAR Y AGRADECER A TODOS. TODOS ES NINGUNO. Los buenos resultados no son logros de TODOS. Seamos sinceros Determinadas áreas y determinados periodistas fueron claves para concretar metas, y ellos deben ser estimulados y agradecidos. El clásico “con el esfuerzo de todos” es una generalidad vacía y tan hueca que a nadie hace feliz, así llegue con brindis incluido.

2. BUSCA EL TALENTO AFUERA. ¿Sabías que el talento está en tus narices? Las movidas de personal son muy frecuentes hoy en día, pero en las redacciones más ambiciosas como en las más modestas se están haciendo interesantes esfuerzos por descubrir talento interno. Se trata de un gran estímulo que un redactor ascienda a editor, o un redactor principal a editor en jefe. La redacción se verá motivada. Más de lo que imaginan.

Jefe

 

3. LA CAPACITACIÓN. Siempre he creído que si esperamos que nuestros jefes nos capaciten, el tren ya se pasó, pero las organizaciones de noticias parecen cada vez más interesadas en capacitar a su personal de manera real. No me refiero a estas charlas de cuatro horas para llenar la hojita de recursos humanos y a fin de año decir que se cumplieron las metas. Capacitaciones integrales, productivas, y bien enfocadas en las necesidades de lo que se requiere. Y algo muy importante: los elegidos deben ser los que realmente trabajan en las áreas en cuestión. Lamentablemente, muchas veces se selecciona a los cercanos a las jefaturas, enfermedad latinoamericana, me dicen.

gatos-graciosos-imagenes

¿Qué más agregarían a esta lista para un próximo post?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo se ingresa a Periodismo en Columbia? ( Parte 1)

Comenzaré diciendo que me resulta imposible responder esto en breve. Cada uno tiene su historia, cada quien tiene que superar sus propios obstáculos, así que lo que diré a continuación contiene el punto subjetivo de mi experiencia.

29-07-11

Razones para dedicarse al periodismo freelance

Razones para crear un medio propio o para dedicarse al periodismo freelance sobran. Veamos algunos ejemplos.

30-05-11

Ecuador quiere penalizar difamación en redes sociales

Ecuador ha propuesto penalizar los comentarios y las opiniones en las redes sociales, pero solo las que pudieran considerarse difamatorias. Así lo informó la Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios(Fundamedios).

18-09-13

COMENTARIOS