Claves

3 sugerencias para entender los gráficos de Google Trends

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de agosto del 2015

Google Trends es una poderosa herramienta para conocer qué temas están siendo buscados en tiempo real. Lo cierto es que esas cifras pueden ser insumos para informes, pero se debe tomar con pinzas.

Recopilamos algunos consejos que pueden tener en cuenta para entender los gráficos:

1. Son gráficos interactivos. Por ello, coloca el ratón sobre el gráfico. Los números reflejan el número total de búsquedas que se han realizado de un término en relación con el número de búsquedas totales realizadas en Google a lo largo del tiempo.

Una tendencia descendente significa que la popularidad relativa de un término de búsqueda está disminuyendo, pero esto no significa necesariamente que el número total de búsquedas de ese término esté reduciéndose. Solo significa que su popularidad está disminuyendo en comparación con otras búsquedas.

2. Se puede tomar en cuenta las previsiones. En la parte superior del gráfico está la casilla de verificación “Previsión”. Si se marca la casilla, aparecerá la previsión de popularidad del término en un futuro próximo. La previsión se basa en un cálculo matemático.

3. Búsquedas locales o por región. El hecho de que una región del mapa no aparezca resaltada no significa que no haya interés. Los datos de Tendencias de búsqueda de Google se ajustan, por lo que es posible que el término se utilice en esa región, pero sea más popular en otras.

Coloca el cursor sobre una región para obtener más detalles sobre el volumen de búsquedas en esa región. A la derecha del mapa también verás una lista de regiones o ciudades clasificadas según la popularidad del término.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CEO de Facebook se reunirá con representantes de medios por caso de sesgo político

Mark Zuckerberg se reunirá esta semana con prominentes conservadores de medios de comunicación, aseguró ayer un portavoz de Facebook. Se abordará acusaciones de sesgo político en la popular red social.

16-05-16

Google muestra cómo los medios usan datos del buscador

Google News Lab presentó un informe con nueve medios de comunicación con los que trabaja de cerca, pues producen artículos con datos y cifras de Google Trends.

29-06-15

Facebook Trends destacó una historia falsa

Facebook recientemente mejoró su plataforma Trends (Tendencias). Sin embargo, aún se debe realizar algunos ajustes para evitar que el contenido viral y falso aparezca en esta sección.

29-08-16

COMENTARIOS