Claves

3 sugerencias para entender los gráficos de Google Trends

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de Agosto del 2015

Google Trends es una poderosa herramienta para conocer qué temas están siendo buscados en tiempo real. Lo cierto es que esas cifras pueden ser insumos para informes, pero se debe tomar con pinzas.

Recopilamos algunos consejos que pueden tener en cuenta para entender los gráficos:

1. Son gráficos interactivos. Por ello, coloca el ratón sobre el gráfico. Los números reflejan el número total de búsquedas que se han realizado de un término en relación con el número de búsquedas totales realizadas en Google a lo largo del tiempo.

Una tendencia descendente significa que la popularidad relativa de un término de búsqueda está disminuyendo, pero esto no significa necesariamente que el número total de búsquedas de ese término esté reduciéndose. Solo significa que su popularidad está disminuyendo en comparación con otras búsquedas.

2. Se puede tomar en cuenta las previsiones. En la parte superior del gráfico está la casilla de verificación “Previsión”. Si se marca la casilla, aparecerá la previsión de popularidad del término en un futuro próximo. La previsión se basa en un cálculo matemático.

3. Búsquedas locales o por región. El hecho de que una región del mapa no aparezca resaltada no significa que no haya interés. Los datos de Tendencias de búsqueda de Google se ajustan, por lo que es posible que el término se utilice en esa región, pero sea más popular en otras.

Coloca el cursor sobre una región para obtener más detalles sobre el volumen de búsquedas en esa región. A la derecha del mapa también verás una lista de regiones o ciudades clasificadas según la popularidad del término.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga informe sobre la situación del libro electrónico

El reporte: “El libro electrónico: Tendencias y recomendaciones” fue elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), y es un repaso por el mundo de la producción, circulación y distribución de contenidos culturales usando las tecnologías digitales, de acuerdo con la web.

04-10-13

Una aplicación para conocer las tendencias culturales

La agencia sparks & honey presentó la aplicación ‘now, next,’ o N² para los móviles con iOS. Se trata de una herramienta diseñada para mostrar las tendencias culturales con las historias más interesantes cada día.

21-09-15

INFOGRAFÍA: Cómo usan los periodistas las redes sociales

La organización Cision realizó un estudio sobre la relación de los periodistas con las redes sociales. El documento fue transformado en una atractiva infografía, en la cual se plantean las principales conclusiones extraídas de entrevistas a colegas de siete países diferentes. Los resultados más destacados: Hay cinco perfiles de periodistas en las redes sociales: Arquitectos. Periodistas con actitudes positivas ante […]

14-10-16

COMENTARIOS