Herramientas

Conoce esta plataforma para curar y verificar información ciudadana

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de agosto del 2015

Los datos son un gran activo para las organizaciones de noticias y pueden proporcionar información valiosa sobre una historia. Justamente hay numerosas plataformas que ayudan a analizar la data, pero es un reto para los periodistas realizar el seguimiento de una gran cantidad de información relevante sobre un tema o evento.

Para tratar este problema nació el proyecto CrowdVoice.byfinanciado por la Fundación Knight, que tiene su lanzamiento previsto para octubre con el propósito de desarrollar una plataforma de periodismo ciudadano en una nueva herramienta de código abierto que las salas de redacción pueden personalizar y utilizar para recopilar y distribuir noticias y datos crowdsourced.

CrowdVoice se creó en 2010 para aumentar la conciencia de las protestas y los movimientos sociales en todo el mundo mediante la recopilación y verificación de material de archivo. “Estábamos luchando para encontrar noticias sobre una amplia gama de temas, desde los acontecimientos actuales hasta los abusos de derechos humanos en todo el mundo”, refirió Esra’a Al Shafei, cofundador de CrowdVoice.

EL CONTEXTO

“Estábamos buscando un herramienta que nos ayudaría a curar y contextualizar estos datos disponibles en toda la web”, agregó.

CrowdVoice se creó para alimentarse solo de los medios de comunicación. Pero a medida en que la cantidad de material crowdsourced creció, el sitio tuvo que reinventar su estructura.

Al Shafei comentó a Journalis.co.uk que el proyecto es 100% crowdsourced y que puede incluir líneas de tiempo para dar una mejor comprensión del material. También habrán infografías.

El equipo cree que CrowdVoice puede ayudar a los periodistas a juntar datos y materiales de una manera más rápida y organizada, para asegurarse de que cuentan una historia “de la mejor manera posible, utilizando el material de los ciudadanos e imágenes verificadas”.

Vía Journalis.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vine ahora soporta video en HD

Vine anunció una buena actualización en su sistema de videos. Se trata de la adición de más calidad a los clips de 6 segundos que pueden aprovechar los periodistas, entre otros profesionales.

27-03-15

Egipto: Al Jazeera cierra su oficina y despide personal

Al Jazeera informó que docenas de sus empleados que se encuentran en Egipto recibieron una notificación sobre sus últimos cheques de pago, ya que la red en Qatar cerrará su oficina. Así lo asegura un reporte de Buzz Feed.

18-06-14

En enero lanzarán medio digital Contexto

El próximo año ya tiene una buena pinta para los nuevos medios en España. Contexto será probablemente la primera organización de noticias que nacerá en el 2015.

24-12-14

COMENTARIOS