Noticias

Los pros y contra de usar ’emoticones’ en nuestros mensajes

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 06 de agosto del 2015

Para los que están frecuentemente conectados a la web es común convivir con el uso de emoticones durante el intercambio de mensajes.

La popularidad de estos símbolos se basa en la posibilidad que tienen para transmitir sentimientos sin necesidad de escribir. Es decir, permiten al usuario resumir emociones a través de gráficos sencillos y de fácil lectura.

Al respecto, un estudio publicado por la revista Social Neuroscience reunió las características positivas y negativas de los emoticones cuando son empleadas en el lenguaje. Veamos:

POSITIVAS 

1. Refuerzan positivamente un mensaje

Gracias a las expresiones faciales de gran parte de estos símbolos, los usuarios pueden hacer una lectura adecuada del temperamento de una persona y no malinterpretar un mensaje.

2. Evitan reacciones agresivas

Si un emoticón está acompañado con un mensaje negativo, la reacción del interlocutor no será tan dramática.

3, Aumentan reacciones de urgencia

Los emoticones permiten que el receptor de un mensaje capte mejor las sensaciones de alarma, indignación, queja, etc.

4. Aportan a la evolución del lenguaje

Los usuarios que emplean emojis cambian su manera de comunicación y son capaces de transmitir sentimientos de forma similar a como si estuvieran teniendo una conversación.

5. Aportan a la evolución del cerebro

De acuerdo con Social Neuroscience, varios expertos consideran que el uso de estos emojis exigen al cerebro muchi más porque este recibe a través de un dibujo información no verbal y la traduce a emociones.

6. Ahorran tiempo

Resumen una gran cantidad de palabras en un solo emoticón y el mensaje llega mucho más rápido al destinatario.

NEGATIVAS

1. Deterioran relaciones interpersonales

Los símbolos enfriarían las relaciones que se tienen con otras personas al resumir sentimientos y emociones internas.

2. Dañan el lenguaje

Tanto el verbal como el escrito, al ser gráficas que tienen el objetivo de resumir frases enteras o palabras.

3. Estandarizan sentimientos

Los detractores de los emojis consideran que estos igualan los sentimientos de todas las personas y no se considera que cada una es diferente.

4. Puede generar confusiones

Esto ocurrirá si no se tiene la confianza necesaria o no se está en la sintonía adecuada con el receptor de los mensajes que se envíen.

¿Qué opinas?

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una app que te impulsa a escribir en el móvil

Hay una opción para activar las notificaciones diarias que te ayudarán a no perder la rutina. La aplicación no requiere una conexión a Internet para crear historias.

24-05-15

Las portadas del New Yorker que evocan el atentado del 11 de Septiembre

Estados Unidos y el mundo conmemoran hoy un año más del atentado en la ciudad de Manhattan, un 11 de septiembre de 2001. Aquel episodio en el que dos aviones comerciales -uno de American Airlines y otro de United Airlines- se estrellaron contra las Torres Gemelas, dejó más de 3 mil muertos y el temor en los ciudadanos hacia el grupo terrorista Al Qaeda.

11-09-13

Facebook busca reinventar el concepto del emoticón

La red social ha reclutado al artista Matt Jones de Pixar y al psicólogo Dacher Keltner para tratar de “romper un lenguaje universal” con un conjunto de complejos y comprensibles emoticones que pueden expresar la amplia gama de emociones matizadas que experimentamos.

08-02-13

COMENTARIOS