Noticias

Brasil: SIP condena asesinato a periodista radial

Por Sofia Pichihua

Publicado el 09 de agosto del 2015

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista radial Gleydson Carvalho en Brasil, y reiteró su preocupación por la continuación de la violencia y la existencia de numerosos casos de asesinatos impunes en el país, uno de los más peligrosos del continente.

En un comunicado, se precisa que Carvalho conducía un programa en la emisora Radio Liberdade FM en el municipio de Camocim, en el estado de Ceará en el noreste del país. Acostumbraba a denunciar actos de corrupción e irregularidades de los políticos de la zona. El jueves 6 de agosto, mientras transmitía en vivo, dos sujetos que se hicieron pasar por anunciantes ingresaron a la cabina y le dispararon en tres ocasiones. El periodista, quien había sido amenazado, fue trasladado a un hospital cercano pero murió durante el trayecto.

El presidente de la SIP y director del diario peruano La República, Gustavo Mohme, expresó en la misiva su solidaridad con familiares y colegas del periodista, e instó nuevamente “a las autoridades brasileñas a buscar una salida eficiente y duradera al tema de la violencia contra los periodistas, principalmente en el interior del país”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario uruguayo Búsqueda, Claudio Paolillo, añadió que “la violencia que busca limitar el trabajo periodístico y la carencia de justicia por esos delitos, son una combinación letal que debemos frenar para garantizar la seguridad física de los periodistas y el ejercicio de la libertad de prensa”.

El asesinato de Carvalho se suma este año a los crímenes ocurridos en mayo pasado, de los periodistas Djalma Santos da Conceição, en Bahía y el de Evany José Metzker, en Minas Gerais.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Sindicatos de periodistas piden un alto a los despidos

La Federación de Sindicatos de Periodistas se pronunció una vez más ante la ola de despidos de comunicadores en España, un país que fue golpeado duramente por la crisis económica europea y que hasta el momento no logra recuperarse del todo.

21-10-13

Lo que te puede pasar si entrevistas a un gato

La loca idea de entrevistar a un gato terminó por hacer que Karl Stefanovic, conductor del noticiero matutino australiano Today, protagonizara un papelón. No era un gato cualquiera. Era ‘Grumpy Cat’, la estrella de la red que acaba de estrenar un libro.

19-08-13

Julian Assange fue detenido arbitrariamente, según la ONU

La ONU se pronunciará mañana de manera definitiva sobre la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el año 2012 y quien es acusado por el gobierno Sueco de presuntos delitos sexuales.

04-02-16

COMENTARIOS