Noticias

Ecuador niega que interrogatorio a Assange esté sujeto a asilo de Suecia

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Agosto del 2015

Ecuador negó ayer haber pedido a Suecia una garantía de asilo para el fundador de WikiLeaks como condición para permitir que los fiscales de ese país interroguen a Julian Assange en Londres.

“En ningún momento la República de Ecuador ha pedido al Reino de Suecia que le garantice asilo al señor Assange“, informó la embajada ecuatoriana en un comunicado. Suecia señaló hace poco que cualquier investigación sobre Assange se ha paralizado porque el asilo fue una de las demandas de Quito para que se produzca el encuentro, y se reiteró que ese tipo de pedido estaría en “contra del derecho internacional”.

“Así es como lo interpretamos: debemos reconocer el estatus de asilado que ellos le han dado”, refirió Cecilia Riddselius, funcionaria de alto rango del Departamento de Justicia sueco. “Parece que tenemos opiniones diferentes”, añadió, citada por Reuters.

Assange se refugió en el edificio de la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde es requerido por la justicia para ser interrogado sobre supuestos delitos sexuales contra dos mujeres en 2010. El fundador de WikiLeaks, por supuesto, rechaza los cargos.

El australiano dice que teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría ser enjuiciado por la publicación en su famoso sitio web hace cinco años de documentos militares y diplomáticos clasificados.

La embajada ecuatoriana también señaló en su comunicado que ningún representante de Suecia se había presentado para interrogar a Assange.

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Suecia: Expulsan a periodista de cabina de prensa por discriminar a jugadores

Bo Hansson se refirió a los jugadores negros del AIK de Estocolmo como “oscuritos”. El equipo lo expulsó de la cabina de radio en la que se encontraba.

08-10-12

España: Nuevos medios demuestran que se puede hacer periodismo a pesar de la crisis

Desde España no solo nos llegan noticias de despidos o cierres de diarios, también hay buenas noticias como el nacimiento de medios digitales y publicaciones, lo que nos demuestra que se puede hacer periodismo de calidad a pesar de la crisis por la que atraviesa la industria.

29-01-13

Denuncian que funcionaria no permite que dos medios asistan a conferencias de prensa

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció que la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, no permite que dos medios asistan a las conferencias de prensa.

10-01-12

COMENTARIOS