Noticias

Ecuador niega que interrogatorio a Assange esté sujeto a asilo de Suecia

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de agosto del 2015

Ecuador negó ayer haber pedido a Suecia una garantía de asilo para el fundador de WikiLeaks como condición para permitir que los fiscales de ese país interroguen a Julian Assange en Londres.

“En ningún momento la República de Ecuador ha pedido al Reino de Suecia que le garantice asilo al señor Assange“, informó la embajada ecuatoriana en un comunicado. Suecia señaló hace poco que cualquier investigación sobre Assange se ha paralizado porque el asilo fue una de las demandas de Quito para que se produzca el encuentro, y se reiteró que ese tipo de pedido estaría en “contra del derecho internacional”.

“Así es como lo interpretamos: debemos reconocer el estatus de asilado que ellos le han dado”, refirió Cecilia Riddselius, funcionaria de alto rango del Departamento de Justicia sueco. “Parece que tenemos opiniones diferentes”, añadió, citada por Reuters.

Assange se refugió en el edificio de la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde es requerido por la justicia para ser interrogado sobre supuestos delitos sexuales contra dos mujeres en 2010. El fundador de WikiLeaks, por supuesto, rechaza los cargos.

El australiano dice que teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría ser enjuiciado por la publicación en su famoso sitio web hace cinco años de documentos militares y diplomáticos clasificados.

La embajada ecuatoriana también señaló en su comunicado que ningún representante de Suecia se había presentado para interrogar a Assange.

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La fórmula de La Nación para integrar sus redacciones

La Nación de Argentina anunció hace solo unos días la integración de sus redacciones. En el mismo sitio web del diario se brindó detalles sobre la medida como pueden leer aquí. Pero Clasesdeperiodismo.com quería saber más del proceso considerando que la experiencia puede ser de gran utilidad para cualquier redaccion de la región. Gastón Roitberg, […]

07-01-10

Conoce el banco de investigaciones periodísticas del IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) es una organización civil que tiene su sede en Lima, Perú, y promueve el periodismo de investigación en América Latina. En ese sentido presentó hace poco su Banco de Investigaciones Periodísticas (BIPYS).

05-08-15

Periodismo de periodistas: ¿Y si dejamos de lado nuestros infladísimos egos?

El periodismo es un oficio cuya labor consiste, básicamente, en compilar, procesar, producir y distribuir información, para lo cual los periodistas han de sumergirse a distintos niveles de profundidad en un asunto, un evento o una historia para salir a flote unas horas, días, meses o incluso años después con un relato y –a veces– una explicación coherentes.

27-09-16

COMENTARIOS