Claves

El Pentágono quiere tratar a los periodistas como espías

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de agosto del 2015

Las nuevas directrices del Pentágono sobre la presentación de informes referentes a la guerra y los conflictos han sido observadas desde el New York Times, que, en un editorial, criticó la normativa que indica el tratamiento de los periodistas como espías.

El consejo editorial del periódico advirtió el último domingo que las directrices para los periodistas de guerra serían “hacer su trabajo más peligroso, complicado y sujeto a la censura”, y pidió que se deroguen inmediatamente las nuevas directrices del Pentágono, las cuales afirman que, en algunos casos, los corresponsales de guerra podrían ser tratados como “beligerantes no privilegiados”, la misma categoría que se utiliza para los miembros de grupos extremistas como Al Qaeda.

El documento de 1176 páginas del Departamento de Defensa, publicado en junio, establece que, en ciertos casos, “la retransmisión de información (como el suministro de información de uso inmediato en operaciones de combate) podría ser parte directa en las hostilidades”.

LIBERTAD DE PRENSA

El informe compara directamente a los periodistas con los espías, advirtiendo que “la presentación de informes sobre las operaciones militares puede ser muy similar a recoger material de inteligencia o incluso espionaje”, y sugieren a los gobiernos que “pueden tener que censurar el trabajo de los periodistas o tomar otras medidas de seguridad para que la actividad de los periodistas no revele información sensible al enemigo.

“Un periodista que actúa como espía puede ser objeto de medidas de seguridad y ser castigado si es capturado . Para evitar ser confundido con los espías, los periodistas deben actuar de manera abierta y con el permiso de las autoridades competentes”, agrega el manual.

El artículo de opinión del NYT advirtió que el documento podría perjudicar gravemente la libertad de prensa en todo el mundo, y dañar la posición de Estados Unidos en el extranjero. 

Vía RAWStory.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia de 'Político', uno de los experimentos web más exitosos del mundo

Jim Vandehei, director de ‘Politico’ -uno de los experimentos web más exitosos del mundo-, cuenta en El País todos los detalles sobre este medio que marca la pauta de la política estadounidense y que, en apenas tres años, ha logrado cifras de usuarios únicos que oscilan entre los 3 y 4 millones. Además, editan una […]

17-07-10

Más de 70 diarios ya están en Pinterest

¿Cuántos diarios están en Pinterest? Aunque todavía es difícil saberlo esta lista en Pinterest nos indica que hay 76 periódicos experimentando en la nueva red social. La recopilación incluye organizaciones de Estados Unidos y Canadá.

29-02-12

Mira lo que puede pasar cuando unos ladrones se roban el iPad del CM

Personas aún no identificadas robaron iPad del periodista encargado de redes sociales del medio La Prensa de Nicaragua, Nestor Arce y publicaron un falso reportaje sobre la muerte del mandatario Daniel Ortega.

05-03-14

COMENTARIOS